Si no hay respuestas los tareferos marcharan hacia Posadas e instalaran la protesta en la Plaza 9 de Julio


Este lunes vence la tregua pedida por el gobierno provincial. Si no hay avances en la resolución del conflicto los trabajadores caminarán hasta Posadas para instalar el reclamo en la Plaza 9 de Julio. Los tareferos seguirán desde la ruta las gestiones del gobierno provincial con los funcionarios nacionales.



La protesta de los tareferos de Montecarlo podría trasladarse esta semana a la Plaza 9 de julio de la capital provincial si no hay avances en las gestiones comprometidas por el gobierno para destrabar el conflicto. La confianza de los trabajadores en esta nueva promesa es apenas moderada teniendo en cuanta el historial de incumplimientos de acuerdos y compromisos que registra este reclamo por lo que advirtieron que están dispuestos a endurecer aún más la protesta hasta conseguir que la ANSES cumpla con los fallos judiciales que obligan el cese de los descuentos compulsivos de las asignaciones familiares y se flexibilicen los requisitos para acceder al subsidio por la inter zafra.
“Nosotros ya no podemos irnos de la ruta, no podemos volver a nuestras casas sin nada. Acá en la ruta tenemos por lo menos que comer, estamos con nuestros hijos y con los otros tareferos podemos juntar para el almuerzo y la cena, y a la mañana podemos hacerle reviro con leche, eso en casa yo no puedo darles”, indicó una de las delegadas tareferas a quien la ANSES le viene descontando desde hace más de un año las asignaciones familiares que le corresponde cobrar por sus 5 hijos menores.
Los tareferos acordaron con los Subsecretarios de Trabajo y de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, Juan Carlos Agulla y Juan Marcelo Cantero respectivamente suspender el corte de ruta durante el fin de semana como un gesto más de predisposición al dialogo de parte de los trabajadores y a la espera de los resultados de la jornada de trabajo programado para hoy entre Agulla y un funcionario del Ministerio de Trabajo de Nación cuya presencia fue comprometida por el Ministro Carlos Tomada al Gobernador Maurice Closs. El corte de ruta se retoma hoy desde las 9 de la mañana en la ruta nacional 12 a la altura de Línea Chica.
Según anticipó Agulla, el viernes en el corte de ruta, transmitirá al funcionario de nación que llegue hoy la necesidad de resolver el conflicto que tienen los tareferos con la ANSES y acompañará el pedido de los trabajadores de flexibilizar los requisitos para acceder al subsidio para la inter zafra. “El gobierno quiere que se solucione lo antes posible el conflicto con la ANSES y vamos a proponer que los tareferos puedan acceder al subsidio con los mismos requisitos exigidos para la inter zafra del año pasado”, sostuvo. El funcionario aclaró que el año pasado unos 5 mil tareferos pudieron acceder a este beneficio, número que se redujo a menos de 2000 este año a raíz de que el Ministerio de Trabajo de la Nación exige ahora recibos de sueldos superiores a los 400 pesos. “Este es un requisito que se incorporó a última hora, nosotros creemos que se debe modificar y retrotraer a las mismas condiciones del año pasado”.
Agulla aclaró además que el gobierno provincial sostiene que no existen incompatibilidades entre el Subsidio para la inter zafra y la asignación universal por hijo, “el primero reemplaza al salario del trabajador en tiempo de no cosecha y el segundo está pensado para garantizar asistencia a los niños”, destacó. En Montecarlo muchos trabajadores debieron renunciar al subsidio, tal como se reconoció desde el municipio donde hasta la semana pasada se decepcionaban las renuncias, porque la ANSES habría solicitado informalmente que así se hiciera para poder acceder a la asignación universal por hijo.
Tras la reunión que tendrá lugar en horas de la mañana en el Ministerio de Trabajo de la Provincia el funcionario se comprometió a informar a los manifestantes sobre los resultados de las gestiones. Los trabajadores anticiparon que después evaluaran los alcances del encuentro y definirán si se trasladan hasta Posadas o si continúan con el corte en la zona “Nosotros vamos a esperar en la ruta, cortando y vamos a confiar en que vinieron a decirnos la verdad y que van hacer todo lo posible para que podamos volver a nuestras casas con la plata que nos debe el ANSES, pero si no hay avances vamos a ir con todas nuestras familias a la plaza de Posadas”, advirtió una delegada.



Asamblea provincial de tareferos en Montecarlo en medio de la tregua

Participaron 75 delegados de la zona norte y centro. Discutieron el incumplimiento de los fallos judiciales de la ANSES, el subsidio para la inter zafra, los bajos salarios y las condiciones laborales. Exigieron que el gobierno provincial garantice 22 pesos para el precio del raído. Hasta este lunes esperan los resultados de las gestiones del gobierno provincial para destrabar el conflicto.

En la vera la ruta nacional 12, los tareferos de diferentes puntos de la provincia se reunieron este sábado para discutir las gestiones judiciales que han encarado en los últimos meses a fin de recuperar las asignaciones familiares retenidas compulsivamente por la ANSES y la exclusión de miles de trabajadores de la posibilidad de percibir el subsidio inter zafra. Denunciaron que la inacción o la negligencia de funcionarios municipales, provinciales y nacionales posibilitaron este estado de situación.
La asamblea tuvo lugar en medio de la tregua en el corte de ruta solicitado por el gobernador de la provincia Maurice Closs quien se comprometió a gestionar ante el Ministerio de Trabajo de la Nación las soluciones para el conflicto.

Un momento importante se vivió cuando algunos contratistas investigados por la ANSES por supuesto fraude laboral, también presentes en el debate, intentaron justificar los bajos salarios y el alto grado de informalidad en el sector con el incumplimiento del precio de la hoja verde. En tanto los trabajadores señalaron que la explotación laboral del que son victimas no solo se explica por la falta de precios de la materia prima sino además por relaciones laborales injustas y muchas veces ilegales que son toleradas por los organismos que desde el Estado provincial deben velar por el cumplimiento de los derechos del trabajador.
“Fue un espacio enriquecedor, donde contratistas y tareferos pudieron sincerar algunas practicas que son históricas y que explican la explotación laboral de estos trabajadores. Las condiciones inhumanas de trabajo, el altísimo grado de trabajadores en negro, los salarios de hambres son las condiciones sobre las que descansa el negocio yerbatero en la provincia, todo en medio de la falta de control de la policía de trabajo de la provincia”, sostuvo Rubén Ortiz secretario General de la CTA de Montecarlo e integrante del Movimiento Social de Misiones tras el cierre de la asamblea.
Lo importante de este encuentro es la posibilidad de unirnos como tareferos para reclamar juntos por nuestros derechos como trabajadores y los derechos de nuestros hijos que atacan sacándonos las asignaciones familiares”, sostuvo Rubén Domínguez delegado de Oberá.
En la asamblea se destacó la necesidad de articular esfuerzos y luchas con los pequeños productores de la provincia para exigir un precio justo y rentable para la materia prima. “Para mejorar la situación de los tareferos y de los pequeños productores tenemos que exigir mejores precios para la hoja verde y sobre todo que se cumplan lo que fija la ley”, destacó uno de los delegados. “Es necesario que los productores también acompañen esta lucha, que pongan el cuerpo como estamos poniendo nosotros, esa es la única forma que podamos conseguir el cumplimiento de nuestros y sus derechos”, destacó Cristóbal Maidana delegado de Montecarlo

Comentarios