Tareferos y contratistas se reunieron para discutir los costos de la cosecha

Los trabajadores piden 260 pesos la tonelada de hoja verde para iniciar la zafra en marzo. Los contratistas sostienen que con los precios que laudo la Nación están lejos de poder cumplir con el salario estipulado por ley. Si no hay avances en el dialogo esta semana volverían los cortes de ruta. 
En la sede del Sindicato de Tareferos de Montecarlo los delegados del sector se reunieron en la mañana del sábado con miembros de la Asociación de prestadores de servicios de Yerba Mate de esa localidad para discutir el costo de la cosecha para la zafra que debería comenzar a fines de marzo.

Eladio Barreto presidente de la Asociación que nuclea a los contratistas de la zona formalizó tres presupuestos donde, según él, se reflejan la imposibilidad que tienen de afrontar los 260 pesos la tonelada que reclaman los tareferos.

Anticipó a los delegados presentes que con los precios para la materia prima que fijó la Secretaria de Agricultura, Ganadería Pesca y Alimentos en el último laudo será imprescindible la intervención directa del Estado provincial a través de un subsidio para la cosecha. La Nación fijó en $0,78 el kilo de hoja verde y $2,85 el kilo de canchada, ambos valores puesto en secadero, los que regirán hasta el 31 de marzo.

Los delegados tareferos en tanto calificaron como positiva la reunión “porque fue seria, por primera vez se discutió sobre propuestas concretas”. El sindicato destacó que los costos acercados por Barreto serán evaluados y discutidos con la asistencia de profesionales que puedan aportar información para un análisis más profundo de la situación del sector.

“Fue muy importante la reunión de hoy porque se está discutiendo con los delegados del Sindicato. Los contratistas, como ya hace tiempo, tienen que reconocerles como interlocutor del sector, además lo que se discute es el presupuesto dentro del marco de la ley, las condiciones laborales y todos los derechos que la ley le reconoce al trabajador rural”, sostuvo Rubén Ortiz Secretario General Adjunto de la CTA Misiones e integrante del Movimiento Social de Misiones

Al término de la reunión se acordó una nueva convocatoria para el miércoles 19 de enero a la que serán invitados diputados provinciales que vienen trabajando problemáticas vinculadas a la actividad yerbatera, entre los que se mencionó a Ricardo Maciel. Anticiparon además que de no haber una mesa de dialogo formal y seria, que viabilice el reclamo de 260 pesos la tonelada para el tarefero, el jueves podrían volver los cortes de ruta en la zona.


“Acá ni siquiera tenemos casillas”




En la reunión los trabajadores volvieron a denunciar las condiciones infrahumanas en las que están cosechando en estos momentos muchos tareferos de la zona. “Estamos viendo en la tele lo que pasa con los trabajadores transitorios en el desflore del maíz y nos sorprendemos porque acá nuestros tareferos están aún peor que esa pobre gente, allá duermen en casillas, acá lonas, que ellos mismos tienen que comprar, allá les dan comida, acá los tareferos tienen que comprarse la comida para sobrevivir en los campamentos y por supuesto no tienen baños, agua potable, en estas condiciones están muchos trabajando hoy en la zafrinha de verano ”, agregó Rubén Ortiz.

Comentarios