Realizan taller para el cuidado de pacientes oncológicos

Se realizó en Posadas el curso taller de actualización profesional sobre la asistencia integral y el tratamiento ambulatorio del dolor de los pacientes oncológicos. Se trata del abordaje del dolor, que es el motivo de consulta más importante que presenta el paciente en su visita con los médicos.

Dicho abordaje se realizó desde tres puntos de vistas esenciales: desde el orgánico (el dolor desde el orgánico y biológico); el psicológico y el espiritual.
La jornada de trabajo se llevó a cabo en el Salón Auditórium Dr. Ramón Carrillo del Ministerio de Salud Pública y la misma estuvo organizada por el Grupo Interdisciplinario para Pacientes Oncológicos (GIPPO) y la Zona Capital de Salud.
En la oportunidad disertaron en cuanto al dolor desde lo orgánico y biológico la oncóloga del Hospital de Fátima, Dra. Ana Ágata Cedaro; sobre el apoyo espiritual expuso de la Pastoral de la Salud, Hermana Mirta Scheverlein y en el enfoque Psico-oncológico expusieron las Lic. en psicología, Amalia Mestas Nuñez y Marcela Bareiro.
“La idea es llevar a todos los Centros de Atención Primaria de la Salud y otros efectores, a los médicos y enfermeros que allí trabajan este conocimiento con respecto a la atención de los pacientes oncológicos”, sostuvo el Coordinador del GIPPO, Dr. Rubén Ayres.
Ayres recordó que “el paciente vive inmerso en una sociedad, donde está vinculado con personas y muchas veces no solamente la patología es la causante de este dolor, sino también la angustia que genera la enfermedad que afecta en su faz psicológica y espiritual”.
El facultativo enfatizó que este tipo de cursos “buscan llevar una resolución y abordaje amplio para este tipo de tratamiento”. Participaron de la capacitación, médicos, enfermeros y representantes de la Pastoral de la Salud de la Iglesia Católica.
Un encuentro similar se desarrollará nuevamente el 26 de febrero, por la mañana, en el Ministerio de Salud Pública.

Comentarios