Aseguran que la incidencia en los costos de la suba de salario para empleados de edificios es mínima

SUTERH Misiones (Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal, filial de FATERYH) informó que los trabajadores de edificios brindan -básicamente- tranquilidad y seguridad a los moradores de edificios de renta y de propiedad horizontal, además de las tareas de limpieza y mantenimiento normales y habituales.

Considerando esta cualidad fundamental, las Cámaras y asociaciones del sector empleador acordaron con la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERYH), en abril del 2009, incrementos salariales de suma fija escalonados y progresivos, hasta completar pesos trescientos ochenta ($ 380.-) sobre las remuneraciones vigentes en agosto de 2008, una nueva escala salarial en diciembre de 2009 y premios no remunerativos de pesos doscientos cuarenta ($ 240.-) mensuales en enero y febrero de 2010.

En un principio, se expresaron quejas de propietarios e inquilinos, de las cuales se hicieron eco algunos medios de comunicación magnificando la incidencia que esos incrementos pueden tener sobre las expensas, es decir inflando los porcentajes que sobre los gastos comunes implican los salarios y "cargas sociales".

Sin embargo, proyecciones realizadas por este Sindicato, llevan a desmentir este nivel de incidencia, o por lo menos refutar una verdadera campaña de desprestigio hacia la función de los trabajadores de edificios, quienes -en momentos en que se debate sobre la inseguridad- ofrecen las mayores garantías en ese sentido, y merecen ser justamente compensados, como se compensa en cualquier empresa al personal de suma confianza.

Así se observa que -respecto de incrementos que han sufrido todos los servicios e insumos utilizados en edificios, en los últimos meses-, los incrementos salariales a los trabajadores de edificios se van licuando, y en un promedio establecido para un edificio de tercera categoría para un trabajador con diez años de antigüedad, la incidencia de los salarios más los aportes y contribuciones de seguridad social,etc.("cargas sociales"), no llega al treinta por ciento de las expensas; y sucesivamente van bajando, en octubre 2009 al 28%, noviembre 2009 al 27%, en diciembre 2009 al 26%.

El SUTERH MISIONES invita a controlar estrictamente el detalle de las liquidaciones de expensas antes de pagar, y antes de cargar sobre los trabajadores -que son la auténtica garantía de seguridad por el compromiso que expresan hacia los moradores de edificios de renta y propiedad horizontal- culpas que suelen ser ajenas.

Ante cualquier duda y/o inquitud referida a estos temas, rogamos dirigirse al SUTERH MISIONES, Tel. 03752-425376, e-mail : suterhmnes@yahoo.com.ar.

Comentarios