Paraguay perdería aportes del BID para niñez y adolescencia por el año electoral

Una donación de 1 millón 300 mil dólares que otorgaría el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar el programa de Fortalecimiento de Políticas Públicas de la Niñez y la Adolescencia estaría en riesgo de perderse, por cuestiones políticas.

El programa “Fortalecimiento de Políticas Públicas de la Niñez y la Adolescencia” de Paraguay perdería el aporte de más de un millón de dólares, debido a que el BID, organismo financiador, entendió complicada la situación merced a que ese país cumplirá durante este año el calendario electoral municipal.

El programa “Fortalecimiento de Políticas Públicas de la Niñez y la Adolescencia” de Paraguay tardo 9 meses en la elaboración para ser presentado ante el BID, para obtener el financiamiento, y la preparación contó con la participación de instituciones como la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Unicef, el Ministerio de Educación y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El 22 de setiembre de 2009 se firmó el convenio y la OEI lo presentó oficialmente en octubre, cuando se llamó concurso para trabajos de consultoría.

El proyecto cuenta con el apoyo de una cooperación no reembolsable de 1.300.000 dólares; luego de casi un año de proceso, el 18 de enero pasado, la Ministra Liz Torres comunicó al representante de la OEI en Paraguay, Luis Scasso, la intención de “revisar” el programa, alegando “observaciones técnicas” y despidió a la Directora de Planificación, Nancy Penayo.

Entre las “observaciones técnicas”, Torres señala que debido a que este “2010 estaremos en periodo de campaña electoral por las municipales, es necesario que las supervisiones de los componentes cuenten a más de la experiencia técnica con una conducción política clara”.


(Infancia Hoy)

Comentarios