Plan Nacer ampliará los grupos de beneficiarios y la cobertura de salud

A partir de marzo de 2010 el Plan Nacer ha iniciado un proceso de ampliación de la cobertura en salud que financia para la población sin obra social, incorporando de manera secuenciada nuevas prácticas y nuevos grupos poblacionales. A partir de 2011, en Misiones, esta ampliación en forma progresiva prevé la cobertura a unas 450 mil personas en las distintas franjas poblacionales.

En ese contexto en marzo pasado se ha incorporado los Módulos Integrales de Atención de Cardiopatías Congénitas y a partir de octubre las nuevas prácticas ambulatorias (hipoacusia, diarrea y enfermedades respiratorias). Siguiendo en esa dirección desde enero de 2011 se incorporarán las prácticas de cuidados intensivos maternos neonatales y desde abril a la población de 6 a 19 años, jóvenes y adultos de 20 a 64 años y enfermos crónicos (diabetes e hipertensión).

A nivel nacional la población objetivo estimada es de 13.367.356 que equivale al 33 por ciento de la población nacional y al 99% de la población sin obra social, en tanto que en Misiones se prevé una franja poblacional de 450 mil personas, más del 40 por ciento de acuerdo a los datos del último censo de población.

Entre los objetivos establecidos para la construcción de los Seguros Públicos Provinciales se tiene en cuenta dar inicio a la implementación de un esquema generalizado de financiamiento en salud ligado a resultados que permita: Aportar a las Provincias más recursos adicionales cuya inversión se encuentre ligada directamente a resultados, introducir un modelo de inversión por resultados que complemente el modelo tradicional basado en presupuesto (salarios, insumos, infraestructura), nominalizar a toda la población, construir un listado explícito de servicios de salud priorizados para toda la población e introducir indicadores de desempeño que evalúen la atención pública de salud que efectivamente recibe toda la población.

La ampliación del programa se apoyará en los siguientes pilares de su diseño inicial: Población objetivo, población sin obra social, Atención Primaria de la Salud, transferencias de recursos basadas en resultados nominalizados, auditados y con metas crecientes, premiación de los resultados por la Nación y cada Provincia decide su propia estrategia para lograrlos, fortalecimiento de los establecimientos públicos.

Además su aplicación se sustenta a través de acuerdos intergubernamentales con roles, responsabilidades y facultades claramente definidas y formalizadas. Asimismo la inversión de los recursos es planificada y coordinada por los Ministerios de Salud Provinciales, los establecimientos participan de la decisión final de la inversión en el marco autorizado por la autoridad gubernamental, procurando cubrir las necesidades propias y también las necesidades de inversión de la Red Provincial de Salud. Para ello la Nación invertirá aproximadamente más de 600 millones de dólares en todo el país para el período 2010/2015, se trata de recursos adicionales que complementan la inversión provincial. La Nación continuará transfiriendo recursos en base a una cápita ajustada por resultados como en el presente; 60 % por inscripción de la población objetivo y el 40 % por el logro de metas sanitarias crecientes (trazadoras)

Al sumar nuevos grupos de edad y nuevas prácticas, la Nación incrementará el valor de la cápita y se agregarán nuevas metas sanitarias (trazadoras) referidas a estas incorporaciones.

Nuevo Nomenclador

El esquema metodológico para la construcción del nuevo nomenclador se construye siguiendo los siguientes preceptos: Siguiendo y respetando los mandatos constitucionales: “derecho a la salud” y “organización federal”, inspirado en valores éticos como la “equidad”, utilizando herramientas técnicas para la medición de las necesidades de servicios de salud de la población. (Estudio de Carga de Enfermedad y Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, evaluando el costo real de las prestaciones para dimensionar la inversión financiera, evaluando la capacidad de respuesta de los establecimientos públicos, consultando a las Provincias (Coordinadores Nacer y Jefes de Programas) y utilizando mecanismos continuos de consulta ciudadana.

Desde el mes de julio de 2010 la Nación a través del Plan Nacer y de distintos programas del Ministerio de Salud, se encuentra organizando una serie de talleres en donde se convoca a todos los referentes provinciales del Plan Nacer y a todos los referentes de programa provinciales (adolescencia, salud sexual, enfermedades crónicas no transmisibles, prevención y atención de hipoacusia, etc.) para presentar y reflexionar acerca de las nuevas prestaciones a priorizar. En cada uno de dichos encuentros se entregó la propuesta preliminar del Nuevo Nomenclador.

Los principales contenidos de servicios de salud a incorporar en el Nomenclador del Seguro Universal son:


Población infantil

Prevención
Control Integral de Salud: Examen Periódico de Salud, Control Odontológico, Control Oftalmológico, Control auditivo.
Inmunizaciones según Calendario Nacional de Vacunación (Ministerio de Salud de la Nación)
Talleres: Prevención de accidentes, promoción de pautas alimentarias y hábitos saludables.

Patologías
Seguimiento de Anemia leve y moderada, Sobrepeso/ Obesidad.
Diagnóstico de Neoplasias: Leucemia/ Linfoma
Tratamiento en emergencia: Accidentes y lesiones por ahogamiento, quemaduras
Seguimiento y consulta en emergencia de Asma Bronquial
Cardiopatías Congénitas.
Atención de diabetes tipo II

Población Adolescente

Prevención
Control Integral de Salud: Examen Periódico de Salud, Control Odontológico, Control Oftalmológico
Detección temprana de embarazo adolescente
Inmunizaciones de acuerdo al Calendario Nacional de Vacunación (Ministerio de Salud de la Nación)
Consejería: SS y PR, post-aborto.
Talleres: Promoción de salud sexual y reproductiva, prevención de HIV y ETS, violencia de género y familiar, accidentes, promoción de pautas alimentarias y hábitos saludables.

Patología

Seguimiento de Anemia leve y moderada, Sobrepeso/ Obesidad.
Diagnóstico de Neoplasias: Leucemia/ Linfoma
Tratamiento en emergencia: Accidentes y lesiones intencionales (intento de suicidio, intoxicación alcohólica)
Atención de diabetes tipo II e hipertensión arterial


Adultos

Prevención
Control Integral de Salud: Examen Periódico de Salud y Control Ginecológico (incluyen entre otros: PAP a partir de los 25 años y cada 3 años ante resultado negativo, mamografía desde 40 años, SOMF anual en población de riesgo, Laboratorios, consejería), Control Odontológico.
Control Integral de Salud del Hombre: Examen Periódico de Salud (incluye entre otros: pesquisa CA próstata, SOMF anual en población de riesgo, Laboratorios, consejería), Control Odontológico.
Control pre-concepcional.
Detección temprana de embarazo.
Inmunizaciones de acuerdo al Calendario Nacional de Vacunación (Ministerio de Salud de la Nación).
Consejería: SS y PR , post-aborto.
Talleres: Promoción de salud sexual y reproductiva, prevención de HIV y ETS, violencia de género y familiar, accidentes, promoción de pautas alimentarias y hábitos saludables


Patología


Seguimiento de Anemia leve y moderada, Sobrepeso/ Obesidad.
Diagnóstico de Neoplasias: cérvico-uterino / mama / tráquea, bronquio y pulmón / gástrico / colon
Tratamiento en emergencia: Accidentes y lesiones intencionales (violencia)
Atención de diabetes tipo II e hipertensión arterial
Internación por neumonía

El Nuevo Nomenclador buscará perfeccionar la codificación de las prestaciones, por tanto, esta nueva codificación representará que los sistemas de facturación de desarrollo local deberán hacer las modificaciones que sean necesarias. En ese sentido un equipo especial de la Nación asistirá en esta tarea a las Provincias.

La Nación a través de un equipo multiprograma supervisará y acompañará a cada jurisdicción para el logro de las condiciones de ingreso. Se prevé también brindar asistencia técnica para las jurisdicciones que lo requieran.

Además, la Nación aumentará el número de consultores que financiará para la Unidad de Gestión del Seguro Provincial. Se apuntarán a reforzar la estrategia de búsqueda de cobertura efectiva, de calidad e integralidad de los servicios financiados.

El Plan Nacer nacional entregará a las provincias vehículos (ambulancias y utilitarios) y equipamiento (médico e informático) que fortalezca y mejore la calidad de atención de las prácticas a incluir en el Nuevo Nomenclador.

Para ello, se consulto desde la Unidad Ejecutora Nacional a las provincias acerca de las principales necesidades de equipamiento y además un equipo del Ministerio de Salud de la Nación se encuentra realizando relevamientos en terreno.

En los 2 primeros años del programa (2011 y 2012) las nuevas prácticas que se sumen serán financiadas por la Nación al 100%. Se aclara que la Nación en ninguna etapa del programa (2010-2015) financiará menos del 70% del valor de la capita.

La inversión de los recursos es planificada y coordinada por el Ministerio de Salud Provincial. Los establecimientos participan de la decisión final de la inversión en el marco autorizado por la autoridad gubernamental, procurando cubrir las necesidades propias y también las necesidades de inversión de la Red provincial.

Asimismo, vale destacar que uno de los factores determinantes de la contribución del Plan Nacer a los sistemas provinciales de salud, es motivada por la posibilidad que tienen los centros asistenciales de recibir recursos que les permitan asumir mayores desafíos, alcanzar mejores resultados y sentirse reales protagonistas de la salud. Sin dudas, la posibilidad de participación ha sido una de las principales fuentes de motivación en los equipos de salud (independientemente de la autorización o no de la provincia de dar incentivos económicos directos al personal). 

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