Prefectura restringe los eventos en el Paraná

Evalúa y prohíbe pruebas según cómo esté el río, hasta que se estabilice en cota 83. El canotaje y aguas abiertas, no se realizarían

Hasta que el río Paraná no alcance la cota fijada en 83 metros sobre el nivel del mar y se estabilicen las actividades deportivas o de recreación están bajo la evaluación de la Prefectura Naval Argentina, que ya decidió postergar hace una semana un cruce en piraguas y pone en duda que la nueva edición del Cruce del Paraná se realice como tradicionalmente se acostumbraba, durante las primeras semanas de cada enero.
Precisamente, de no realizarse la competencia, será la primera vez que el Paraná no sea el escenario del habitual desafío del calendario de aguas abiertas. El próximo 16 se cumplirá un año de la tragedia del cruce deportivo que uniría las ciudades de Encarnación y Posadas y que se suspendió por la muerte de ocho deportistas entre nadadores, acompañantes y rescatistas.
“No tuvimos ninguna comunicación con gente de la organización, pero dudo que pueda salir la competencia porque por cómo está el Paraná hoy, no se puede permitir ninguna actividad, menos si es un cruce a nado”, afirmó Bruno Parrotta, el nuevo jefe de la delegación posadeña de la Prefectura Naval Argentina.
“Se evalúa cada evento y cómo está el Paraná en ese momento, porque cambia constantemente al igual que el tiempo”, dijo Parrotta, que no ocultó su asombro de cómo en minutos, el clima de estar despejado, puede producirse un temporal.
El prefecto principal había tomado la decisión de suspender una actividad náutica el pasado domingo, la cual consistía en rememorar el cruce de Manuel Belgrano y su ejército, en el marco de las actividades por el Bicentenario de la patria.
Es que la Prefectura ahora decidirá qué es lo que se prohíbe y lo que se permite, independientemente de las sugerencias o decisiones de las distintas organizaciones de competencias náuticas.
“En principio el río está trayendo una serie de elementos de arrastre como troncos, camalotes y demás, inclusive hay construcciones que han quedado sumergidas, que implican un riesgo considerable… hasta que no se estabilice la condición del río, la idea es evitar poner en riesgo a las personas porque la seguridad no está garantizada”, dijo el prefecto principal.



Calendarios en peligro
El calendario de aguas abiertas no tiene fecha. Es que tras la tragedia se disolvió la asociación organizativa y Prefectura ve casi imposible hacerlo en el Paraná. Las competencias podrían hacerse en el Lago de la represa Urugua-í o en el lago privado de Apóstoles.
El calendario de canotaje tiene, como cada año, previsto llevar a cabo sus competencias en el Paraná, aunque aún oficialmente no se informó sobre cuándo se realizará la primera fecha.



Las nuevas condiciones
De acuerdo a las previsiones de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), el embalse de la represa alcanzará la cota 83 en las primeras semanas del nuevo año, por lo que posiblemente en febrero el Paraná ya presente su definitiva “figura” en el eje Encarnación-Posadas .
Desde Prefectura se informó que los obreros contratados y subcontratados de la EBY, están limpiando en distintos puntos la costa argentina, en clara posición hacia el definitivo nivel del embalse.
“Una vez que eso suceda, se establecerán las nuevas condiciones de seguridad para la navegación y cualquier otra actividad en el Paraná”, afirmó el nuevo jefe de la delegación capitalina.

(El Territorio)

Comentarios