Con éxito, cerró el año programa de producción de maíz

El Programa de Autosostenimiento del Empleo y la Seguridad Alimentaria de la Agricultura Familiar” realizó días atrás su última reunión de trabajo del año, oportunidad en la que entregó certificados a los participantes del mencionado programa.
El proyecto se puso en marcha en el 2008 y es llevado adelante en forma conjunta por el Ministerio de Trabajo, Seguridad y Empleo de la Nación y su par provincial, y el Ministerio del Agro y la Producción. Tiene como objetivo fomentar la producción de maíz con semillas autóctonas.

Durante el encuentro, la coordinadora del programa, Efigenia Gauto, evaluó como “muy bueno” el trabajo desarrollado a lo largo del 2010. “Este año fue muy bueno en cuanto a la organización y trabajo, en relación a otros años. Evidentemente, la experiencias que han adquirido los productores semilleros y nosotros los que estamos al frente del programa han incidido en esa mejora; la experiencia te permite corregir errores y afianzar aquellos puntos que se han hecho bien”, precisó Gauto.

“Hacer semillas de maíz y semilleros autóctonos es muy importante”, continuó la coordinadora y agregó que “este año con el programa pudimos rescatar las semillas de los pueblos originarios”.

Por medio del programa se compran las semillas a un centenar de pequeños productores a valor producto, que luego, a través de los municipios son distribuidos a otros 6 mil pequeños colonos.

La reunión tuvo lugar en la sede del Ministerio de Trabajo y Empleo de Misiones, en la que participaron además de la coordinadora, el titular de la cartera agraria provincial, Néstor Ortega; productores y asociaciones que han vendido maíz al programa.

A su turno, el ministro Ortega, valoró la tarea conjunta llevada a cabo por las tres dependencias ministeriales que permitió volcar, en términos económicos, “400 mil peros en las chacras de los pequeños colonos durante esta campaña, en el marco de esta política de mantener las semillas autóctonas buscando la soberanía alimentaria”.

Por último, anticipó que el año que viene el Ministerio de Trabajo de la Nación “financiará 350 becas para capacitar a los egresados de las escuelas agrarias de Misiones con el propósito de reforzar en la provincia el trabajo en los minifundios”.

Comentarios