En Pediatría y el Hospital escuela no ingresaron quemados por uso de pirotecnias

Este año se redujo considerablemente el número de accidentados por el uso de pirotecnia en la Navidad en relación a años anteriores. En el Hospital de Pediatría y en el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga no se registraron heridos por juegos artificiales. En el resto de la provincial el número de pacientes fue mínimo.


El Jefe de Emergencias del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, el médico Fernando Betancourt, resaltó que tanto en el hospital de adultos como en Pediatría no se registraron casos de quemados por el uso de pirotecnia. “La gente está tomando conciencia y ya es el segundo año sin casos de quemados o accidentados por la pirotecnia, eso es un avance y el fruto de tanta difusión y prevención”, consideró.

Por otra parte, en cuanto a emergencias se trata, la cartera sanitaria provincial afectó unas 150 ambulancias -80 de ellas de cuidados intensivos- de la Unidad Central de Traslado para dar cobertura asistencial durante la Navidad, socorriendo a un gran número de heridos en accidentes de tránsito y lesionados por otras circunstancias.

La mayoría de los casos se produjeron en la Capital Provincial, donde se afectó al servicio una ambulancia más de cuidados intensivos, de las siete destinadas al efecto en dicho Departamento durante la Nochebuena y el día 25.

De ello resultó que este año se produjo un incremento de traslados en toda la Provincia a heridos por accidentes de tránsito en relación al mismo período del año pasado. La mayoría de los casos en que concurrieron las ambulancias fue para asistir a politraumatizados en accidentes de tránsito, a heridos por armas blancas en riñas ó peleas callejeras y por intoxicación por alcohol.

Cabe destacar que sólo en Posadas la Unidad Central de Traslado acude a unos 1.200 traslados en forma mensual y en estos tres días (24, 25 y el 26 a la madrugada) se han asistido a unas 80 personas con heridas de distinta consideración. Inclusive en sábado 25 se produjo el deceso de un niño de 9 años, como producto de haber sufrido un accidente de tránsito que sufrió un politraumatismo de cráneo.

El Director de la Unidad central de Traslado, Dr. Martín Cesino, informó que “este año hubo un notable incremento en toda la Provincia de traslados de personas heridas a los distintos centros asistenciales”. Agregó que se verificó “muchos pacientes con politraumatismo, muchos lesionados por armas blancas y de fuego y la mayoría de los protagonistas son jóvenes de entre 15 y 25 años de edad”.

El médico aclaró que “hubo muchos altercados en la periferia de Posadas y como consecuencia de ello resultaron muchos heridos con arma blanca, que fueron trasladadas a los hospitales de la zona”.

En ese contexto manifestó además que se han incrementado las guardias en todos los servicios de Emergencia de los Hospitales. Por último, Cesino anunció que el servicio de ambulancia en los distintos municipios se fortalecerá también durante los festejos de Fin de Año, tanto en la prevención como en la asistencia de los heridos.

Preocupa el consumo de alcohol en los jóvenes

Otro tema que preocupa desde hace tiempo a las autoridades sanitarias es el número de accidentes o agresiones a causa de la ingesta desmedida de alcohol. Betancourt, el Jefe de Emergencias del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, dijo que “lo que más preocupa es que la mayoría de los pacientes que ingresan por accidentes o por agresiones están bajo los efectos del alcohol. Nosotros pedimos a la gente que tome conciencia porque los accidentes y las agresiones se van a repetir mientras que la gente no respete límites para la ingesta de alcohol”.

Y consideró que “el consumo viene creciendo, el aumento de la ingesta está en crecimiento y además antes era una patología que se daba en personas a partir de la tercera o cuarta década ahora el consumo se está dando en vez más en jóvenes”.

Comentarios