Lluvias duplicaron el caudal de las Cataratas y dejó sin balsas al Uruguay

En pocas horas el principal atractivo turístico de Misiones creció de 1500 a 3790 metros cúbicos por segundo. Sobre la costa con Brasil no hay servicios debido a que superó los 8,30 metros y recién hoy volverían a navegar.
Las constantes lluvias en la región de los últimos días afectaron los principales ríos de la provincia.
En Puerto Iguazú, la crecida del río Iguazú afectó el caudal de agua de las Cataratas, que por estos días duplicaron su nivel ofreciendo un espectáculo mayor a lo habitual.
El punto hidrométrico de referencia más cercano a los saltos de las Cataratas del Iguazú es el puerto Capanema, en Brasil, que ayer llegó a medir hasta 3790 metros cúbicos por segundo, caudal que llegaba en horas de la tarde hasta los saltos ubicados en el Parque Nacional Iguazú.
El caudal normal de las Cataratas es de 1500 metros cúbicos por segundo pero debido a las precipitaciones que se dieron no solamente en la región sino también donde nace el Río Iguazú en Sierra Do Mar, Brasil.
Hace días que el caudal que larga la represa hidroeléctrica más cercana al Parque es superior a los dos mil metros cúbicos por segundo. Las precipitaciones acumuladas hacen que descarguen las turbinas desde el lunes pasado.
Los servicios en el Parque Nacional Iguazú funcionaban ayer normalmente, informaron desde el Centro de Operaciones de cataratas, ya que la creciente no afectó aún las excursiones náuticas ni los balcones sobre las pasarelas.
Por otra parte, la isla San Martín se encuentra cerrada desde hace dos semanas debido a la crecida del río que impiden el cruce.
Durante este año la isla sufrió varias crecidas que llegó a mantener poco más de dos meses consecutivos inhabilitado al público pasado en agosto pasado.
La medición desde el puerto de Andresito llegaba a 2,32 metros, cuando lo normal para su habilitación no llega al metro.
Sobre el Río Iguazú se encuentran instaladas siete represas brasileñas, cuatro hidroeléctricas y tres de riego, que hacen variar precipitadamente el caudal de agua en las Cataratas tanto en tiempo de sequía como de abundantes lluvias.


Sin balsas en el Uruguay
Por su parte, el río Uruguay también presenta una crecida inusitada para la época del año.
Ayer el Puerto de San Javier midió 8,34 creciente y en Concepción marcó 9,75. Con esos registros se suspendieron los servicios de lancha de todos los puertos ubicados sobre el río Uruguay.
Según explicaron desde Prefectura Naval solamente sale “un servicios de emergencia”. Desde la fuerza naval aclararon que en caso de bajar las aguas se podrían reponer hoy los servicios.
Por su parte el río Paraná mostraba una tendencia en baja luego de alcanzar los 9 metros en Posadas.


Simulacro en el Río Iguazú 
Defensa Civil del municipio de Iguazú prepara un simulacro de incendio en una embarcación sobre el río Iguazú para mañana a las 9.
Actuarán en la preparación de emergentología, personal de Prefectura Naval, Bomberos Voluntarios, el Hospital Marta Schwarz y la dirección de tránsito de la municipalidad.

(EL Territorio)

Comentarios