Admiten que hay seis chicos desnutridos en la aldea Mbororé

El cacique de la comunidad mbyá “Fortín Mbororé” de Puerto Iguazú, Silvino Moreyra, manifestó que eran doce los chicos que estaban en riesgo y ahora faltan la mitad, “para eso trabajamos con las madres, los médicos, todos juntos, les dimos muchas charlas a la comunidad, tuvimos varias reuniones y así se pudo ir recuperando a los chicos”, comentó y agregó que “tenemos un equipo de trabajo que realiza el monitoreo de los casos”.

“Nosotros le damos los vales y van al mercado y compran de todo y estamos trabajando para que entiendan”, dijo Silvino. Además, el cacique admitió que aceptan las naranjas, manzanas y peras, pero lechugas, repollos y zanahorias todavía no lo pueden lograr aunque hay algunas familias que están empezando a hacerlo. También contó que hay familias que tienen gallinas ponedoras y les dan huevos caseros a sus hijos. “Se habló mucho en la comunidad por el tema de que hay muchos que salen y están todo el día afuera, revisando la basura, cuando nosotros les damos tierra y elementos para que trabajen, en algún momento, nosotros los alzábamos y los traíamos con la camioneta de la policía, pero ahora nos cuesta mucho porque está muy fuerte el tema de los derechos humanos y no podemos hacerlo”, dijo. Moreyra admitió que no puede trabajar con las demás comunidades porque hay un enfrentamiento de líderes. “Nos cuesta trabajar con ellos y la gran preocupación es que si siguen saliendo como ahora, en cuatro o cinco años más, van a estar todos en la calle”.
Con respecto a la intención de cercar el perímetro de la aldea, el líder mbya manifestó “ya hemos colocado los postes estamos esperando los alambres para hacer el tendido, y se decía que queríamos tener a la comunidad como detenidos, pero la intención es controlar los que entran y salen de la comunidad ya que hay mucho peligro de estupefacientes y estamos trabajando en eso con la colaboración de la Policía y Gendarmería, por eso la idea se mantiene”, finalizó.
(Noticias de la Calle)

Comentarios