Condenaron a 25 y 15 años de prisión a ex represores de Chaco

El Tribunal integrado por Víctor Alonso y Lucrecia Rojas (ambos del Tribunal Federal de Corrientes) y Manuel Moreira (del Tribunal Oral Federal de Posadas), condenó a ocho ex policías y dos militares acusados por delitos de lesa humanidad. 
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia, condenó ayer a 25 años de prisión a ocho ex policías y dos militares acusados por delitos de lesa humanidad en la denominada "Causa Caballero" y con penas de 15 años a otros dos ex policías. La sentencia fue festejada por familiares de las víctimas y organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos.

Los diez policías y dos militares fueron juzgados por "tormentos agravados en concurso real", por un total de 80 hechos ocurridos entre 1974 y 1979 en la Brigada de Investigaciones de Resistencia.

El proceso oral incluyó testimonios desgarradores de quienes sufrieron los tormentos, cuando fueron detenidos durante la dictadura militar.

La sentencia se leyó en horas del mediodía, en el marco del cumplimiento del 34º aniversario de la Masacre de Margarita Belén, que terminó con la vida de 22 militantes que fueron ejecutados el 13 de diciembre de 1976, en un operativo conjunto del Ejército Argentino y la Policía del Chaco. El juicio por la Masacre de Margarita Belén, en el que están imputados diez represores, continuará en 2011.

El proceso estuvo a cargo de los jueces subrogantes de Corrientes y Misiones condenaron a doce imputados en el primer debate oral de la provincia de Chaco por crímenes de lesa humanidad. Se trata de Víctor Manuel Alonso, Lucrecia M. Rojas de Badaró - Jueces del Tribunal Oral Criminal Federal de Corrientes- y, Manuel Alberto Jesús Moreira -presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas-, quienes fueron designados por la Cámara Nacional de Casación Penal como Jueces subrogantes del Tribunal Oral Federal de Chaco, a fin de intervenir en la Primera causa por delitos de lesa humanidad de aquella provincia.

Este Tribunal condenó ayer a 25 años de prisión a diez acusados, en tanto, otros dos imputados recibieron una pena de 15 años de prisión.

Recibieron 25 años de prisión los ex policías Oscar Galarza, Francisco Álvarez, Rubén Roldán, Gabino Manader, José Rodríguez Valiente, Humberto Caballero, Ramón Meza, José Marín, y los ex militares Tadeo Luis Bettolli y Luis Patetta. En tanto, fueron condenados a 15 años de prisión los ex policías Enzo Breard y Ramón Gandola.

Asimismo, el tribunal dispuso que nueve de los imputados sean traslados y alojados en el Servicio Penitenciario Federal correspondiente a ex fuerzas de seguridad. En tanto, respecto del resto de los acusados -Meza, Caballero y Gandola- restan resolver cuestiones vinculadas a arrestos domiciliarios.

La subsecretaria de Derechos Humanos de Misiones, Amelia Báez, destacó el fallo y consideró que “los juicios por la verdad superan a lo hecho en los juicios por la masacre nazi”.

Además, anunció que antes de fin de año se presentará el segundo tomo del libro “Nunca Más”.

(MOL)

Comentarios