Bajó la mortalidad infantil y subió el riesgo de muerte materna en Misiones

Según las Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud de la Nación, en 2009 la provincia redujo las defunciones de menores de un año; pero aumentaron los decesos de mujeres durante la gestación, el parto y el puerperio.
La tasa de mortalidad materna -que refleja el riesgo de morir de las mujeres durante la gestación, el parto y el puerperio- se incrementó en Misiones un 26 por ciento durante 2009 con respecto a 2008; mientras que la mortalidad infantil disminuyó en casi un punto (Ver recuadro), según las “Estadísticas Vitales”, que acaba de difundir la Dirección de Estadísticas e Información de Salud (Deis) del Ministerio de Salud de la Nación.
En 2008 la tasa de mortalidad materna en la provincia había sido de 7,6 por cada 10 mil nacidos vivos; en 2009 el guarismo se incrementó a 9,3.
Un total de 24 mujeres embarazadas o dentro de los 42 días después del parto murieron en la provincia en 2009; cuando en 2008 habían fallecido 19, de acuerdo con las Estadísticas Vitales de ese año.
Respecto a las causas, 14 mujeres perdieron la vida por causas obstétricas directas, como trastornos hipertensivos, edema y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio; placenta previa, desprendimiento prematuro de placenta y hemorragia anteparto; hemorragia postparto, sepsis; y otras complicaciones principalmente relacionadas con el puerperio.
Además, otras 8 mujeres murieron por causas indirectas como enfermedades por virus de la inmunodeficiencia humana y enfermedades del sistema respiratorio. Y dos mujeres fallecieron por embarazo terminado en aborto.
Sobre las edades, el documento detalla que 20 mujeres tenían de 20 a 34 años, dos tenían menos de 20 años, y dos tenían más de 35 años.
En la tabla 41 de las Estadísticas Vitales, correspondiente a “Tasas de mortalidad materna por 10 mil nacidos vivos según jurisdicción de residencia fallecidas”, se observa que Misiones se posicionó durante 2009 en el quinto lugar a nivel nacional, detrás de Catamarca (16,0), Formosa (15,0), San Luis (9,8) y Chaco (9,7).
El índice correspondiente a la tierra colorada supera ampliamente a la media nacional, de 5,5 por cada 10 mil nacidos vivos, cifra que también es mayor a la de 2008, cuando fue de 4,0.
En 2009, 429 mujeres murieron durante la gestación, el parto y el puerperio en todo el país. De ese total, 275 tenían entre 20 y 34 años, 100 de 35 años en adelante, y 35 eran menores de 20 años. Por causas directas perdieron la vida 165 mujeres, por causas indirectas 158, y por embarazos terminado en aborto 87.



Muerte materna 

Se conoce como Mortalidad Materna al índice que mide la defunción de una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo, independientemente de la duración y el sitio del embarazo, debido a cualquier causa relacionada con o agravada por el embarazo mismo o su atención pero no por causas accidentales o incidentales.
Según la Dirección de Estadísticas e Información de Salud (Deis) del Ministerio de Salud de la Nación, “la mortalidad materna constituye un importante problema de investigación, tanto en lo referente a las causas como a los distintos factores que influyen: la asistencia sanitaria de la madre, el saneamiento, la nutrición y las condiciones socio-económicas generales”.
Las defunciones maternas se subdividen en dos grupos: defunciones obstétricas directas y defunciones obstétricas indirectas.
Las directas son las que resultan de complicaciones obstétricas del estado de gestación (embarazo, trabajo de parto y puerperio), de intervenciones, de omisiones, de tratamiento incorrecto, o de una cadena de acontecimientos originada en cualquiera de las circunstancias mencionadas;
Y las indirectas son las que resultan de una enfermedad existente desde antes del embarazo o de una enfermedad que evoluciona durante el mismo, no debidas a causas obstétricas directas pero sí agravadas por los efectos fisiológicos del embarazo.
En las Estadísticas Vitales se advierte que la mortalidad materna es frecuentemente subestimada, debido a deficiencias en la certificación médica de la causa de muerte en el Informe Estadístico de Defunción, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo.



Estadísticas Vitales

Las Estadísticas Vitales forman parte del Sistema Estadístico de Salud (SES), y son consideradas como la información sanitaria más completa del país. Por la complejidad del procesamiento de los datos, generalmente se dan a conocer un año después. Por esa razón, recién ahora se difundió los indicadores correspondiente a 2009.
La Dirección de Estadísticas e Información de Salud proporciona normas uniformes de recolección, elaboración y análisis de la información estadística, entre las cuales se encuentran las correspondientes a los hechos vitales.
Éstas se basan en las recomendaciones formuladas por la ONU y la Organización Mundial de la Salud, lo que contribuye a la homogeneidad y comparabilidad de los datos.


Disminuyó la mortalidad infantil


Las Estadísticas Vitales también evidencian que Misiones disminuyó su tasa de mortalidad infantil en Misiones, que pasó de 13,9 por cada mil nacidos vivos en 2008 a 13,0 en 2009.
La mortalidad infantil comprende la mortalidad de menores de un año. Se llama mortalidad neonatal a la ocurrida en el transcurso de los primeros 27 días de vida y la expresión mortalidad post-neonatal designa la ocurrida desde el fin del período neonatal hasta la edad de un año.
Un total de 336 defunciones de menores de un año se produjeron en Misiones durante 2009, de los cuales 220 fueron neonatales y 116 post-neonatales.
El índice provincial se encuentra apenas por encima de la media nacional, que fue de 12,1 por cada mil nacidos vivos. Las Estadísticas Vitales evidencian que Misiones figura en el noveno lugar a nivel nacional, detrás de Formosa (20,5), Chaco (17,8), Corrientes (15,3), La Rioja (14,6), Catamarca (14,5), Salta (14,0), La Pampa (13,7) y Tucumán (13,1).
En el documento se indica que existe un conjunto de factores biológicos, demográficos, socio-económicos, culturales, ambientales, de atención de la salud y geográficos que influyen y determinan el nivel de mortalidad infantil. Y se aclara que la influencia de estos factores difiere según la edad de los menores de un año.
En la mortalidad neonatal prevalecen aquellos factores vinculados con las condiciones congénitas como la atención de la salud (salud de la madre, control del embarazo, atención del parto y del niño durante los primeros días de vida).
Y en la mortalidad post-neonatal tienen mayor impacto las condiciones ambientales y socio-económicas sobre la salud del niño.

(El Territorio)

Comentarios