Analizan caso sospechoso de leptospirosis en Posadas

El Ministerio de Salud informó que se encuentra en estudio un nuevo caso de leptospirosis en esta ciudad. Se trata de una niña de 11 años que reside en el barrio Itaembé Mini, en la intersección de las calles 147 y 136, a unos 150 metro de arroyo Mártires. 
Según el último parte epidemiológico, difundido ayer por la cartera sanitaria provincial, la niña comenzó con los síntomas hace 10 días y consultó al médico el jueves pasado, presentando un cuadro de Síndrome Febril Inespecífico con ictericia, mio-artralgias y petequias en distintos lugares del cuerpo.
En el laboratorio “se constató plaquetopenia y prueba de screening (TR) positiva para leptospira que cuadriplicaron los títulos luego de dos semanas de evolución”, precisa el documento.
Las muestras ya fueron enviadas al instituto Coni de Santa Fe, referente nacional en leptospirosis, y se espera para los próximos días la notificación de confirmación o descarte definitivo de la afección en la paciente posadeña.
“Como dato epidemiológico presenta contactos con roedores y perros en el peridomicilio. Actualmente la paciente se encuentra en buen estado general”, se indica en el parte epidemiológico.


Reaparición
El nuevo sospechoso de leptospirosis se detecta luego de cuatro meses sin casos positivos. En lo que va del año se confirmaron cinco casos de leptospirosis en Misiones.
Primero se diagnosticó la enfermedad en un adulto de Candelaria, a mediados de enero, luego una señora de Montecarlo, le siguió un adolescente del barrio Grippo de Posadas, una mujer domiciliada en Garupá, y por último un paciente adulto de Puerto Iguazú.
Las personas con mayor riesgo de contraer la enfermedad son quienes habitan en zonas inundables, los pescadores, albañiles, recolectores de basura y los trabajadores rurales.
La tendencia del número de casos confirmados en el Laboratorio del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (Iner) desde 1998 a la fecha es marcadamente ascendente.
Según la cartera sanitaria nacional, las posibles causas del aumento son: mayor detección de casos, mayor incidencia real de casos por variaciones climáticas o desastres naturales, mayor cobertura del diagnóstico y mayor cobertura de la información para vigilancia epidemiológica.


Enfermedad de tierras húmedas


La leptospirosis es una enfermedad producida por una bacteria que vive en el agua y en la tierra húmeda.
En las ciudades, el contagio se produce principalmente por el contacto con la orina de roedores. Para prevenirla, se recomienda eliminar los basurales y limpiar los espacios propicios para la cría de roedores. Los síntomas de la infección son fiebre, dolores musculares y dolor de cabeza. Pueden presentarse también piel amarillenta, dificultades para respirar y hemorragias.

Comentarios