Están abiertas las inscripciones para el ITEC de Iguazú

Se encuentra abierta la inscripción a los cursos cortos del Instituto Tecnológico de Puerto Iguazú para la formación en oficios y calificación profesional.  Son organizados con el apoyo del Ministerio de Trabajo de la Nación y el Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia.




La oferta educativa del ITEC Iguazú incluye los cursos de Auxiliar de Servicio Gastronómico: Mozo y Camarera, Barman – Barwoman, Auxiliar de Piso (House Keeping – mucama), Gobernanta, Atención a Visitantes, Ceremonial y Protocolo en Hotelería y Turismo, Auxiliar de Cocina y Pastelería y Mantenimiento de Edificios – Auxiliar en Plomería , Electricidad y Manipulación de Durlock.



Los cursos cortos del ITEC están pensados como una herramienta básica que facilita la inserción en el mercado laboral, preferentemente de jóvenes, o bien para posibilitar el desarrollo de sus actividades como emprendedores. También apuntan a la reconversión laboral para quienes quedaron excluidos del circuito de empleos.



Las áreas para las cuales se plantea la capacitación surgen de un relevamiento realizado desde el Centro de Formación y Desarrollo Profesional del Instituto Tecnológico Iguazú, con las cámaras empresarias y sectores productivos de la región.



Los cursos son gratuitos e incluyen material e insumos para estudio. Además están previstas prácticas en importantes empresas e instituciones de la ciudad.



Los interesados pueden consultar en el ITEC, Ruta Nacional Nº12 kilómetro 3 1/2 y al teléfono 03757-423679.







Los cursos



Auxiliar de Servicio Gastronómico: Mozo y Camarera



Este curso busca desarrollar las competencias necesarias para trabajar con solvencia el rol de auxiliar en todos los momentos del servicio gastronómico.



La finalidad es que los estudiantes se encuentren en condiciones de atender de manera individual a comensales, además de conocer y realizar sugerencias de productos gastronómicos, alternativas y combinaciones y toma de comandas.







Barman – Barwoman



El curso busca desarrollar las aptitudes para trabajar como auxiliar gastronómico en barra, gambucero y cafetero. La especialización incluye el conocimiento para la preparación de tragos y mixología con y sin alcohol, desde sus ingredientes, preparación y presentación. Desarrollo de actividades para trabajar una actitud de servicio y cordialidad acorde al puesto en los diferentes estilos de empresas gastronómicas.







Auxiliar de Piso – Mucama



La capacitación pretende formar a los participantes en buenas prácticas para limpiar adecuadamente habitaciones de alojamientos turísticos y espacios públicos. Además, planificar y autogestionar su propio trabajo de armado de habitaciones diario.







Gobernanta



El curso procura impactar en las competencias específicas del rol ocupacional, como ser organización y control de las actividades diarias del personal a cargo teniendo en cuenta la información brindada por recepción, administración y el propio sector, planificación de las tareas de limpieza y mantenimiento básico de habitaciones y control.



Durante el desarrollo del curso se afianza el conocimiento de nomenclatura hotelera afín al rol ocupacional, idioma inglés, y se intensifica el trabajo relativo a la conducción de personas.





Atención al Público y Servicio de Calidad – Nivel Básico



La especialización en atención al público nivel básico busca impactar en las competencias comunicacionales y de hospitalidad de los participantes, para que puedan desarrollar con eficacia diferentes roles en diversos rubros dentro de un destino turístico como Iguazú y alrededores. Se abordará específicamente, desarrollo de habilidades de relacionamiento empático con el público,



Cómo brindar información turística básica de la ciudad, sus atractivos, productos y servicios de manera clara, cómo actuar con el cliente o huésped en función de los momentos de la verdad del ciclo, cómo gestionar efectivamente quejas y reclamos







Protocolo y Ceremonial para Turismo y Hotelería – Nivel Básico



El curso de Protocolo y Ceremonial Nivel Básico busca desarrollar algunas de las competencias necesarias para el trabajo en eventos de diversos tipos, como actos protocolares, banquetes, congresos, cursos, convenciones y festejos sociales.







Auxiliar de Cocina y Pastelería



En el curso de Auxiliar de Cocina y Pastelería busca desarrollar las aptitudes para trabajar como:



Limpieza y mantenimiento de instalaciones y equipamientos gastronómicos, según normas bromatológicas y estándares de los establecimientos, conocimiento y aplicación de formas apropiadas de almacenamiento y guarda de alimentos, conocimiento de recetas de la carta básica de un establecimiento y adiciona y prepara materias primas para su elaboración (misse en place), elaboración de preparaciones culinarias básicas bajo supervisión.







Auxiliar de Mantenimiento de Edificios – Nivel Básico (Plomería, Electricidad y Manipulación de Durlock)



En el curso Básico de Mantenimiento de Edificios se busca: conocer y nombrar correctamente los elementos básicos utilizados en plomería, electricidad domiciliaria y manipulación de durlock, conocimiento en el material con el que se trabaja, sus características y dificultades, identificación y reconocimiento de la utilidad de las herramientas usuales para trabajos básicos de su rol ocupacional como también los frecuentes problemas de mantenimiento y fallas en plomería, electricidad y divisorias, proceder a la correcta definición de una solución de dichas problemáticas

Comentarios