Guaraníes le entregaron a Viana una carta reclamando por la ley 4000 y el reemplazo de Arnulfo Verón


 El candidato a vicegobernador del Frente para la Victoria Germán Saez y la aspirante a diputada Silvana Martínez fueron invitados por un grupo de caciques de diferentes comunidades Mbyá Guaraní a una asamblea que se desarrolló durante ayer y hoy en Alecrín, municipio de San Pedro.

Saez, en representación de Viana, agradeció la invitación y propuso como ejes de acción dos puntos centrales dentro del plan estratégico de gobierno elaborado por los equipos del Frente para la Victoria. Uno, específicamente referido a la ley 4000 aprobada durante la presidencia de la Legislatura de Viana que insólitamente Carlos Rovira y la renovación promulgaron pero jamás la aplicaron hasta que al final fue dejada afuera del Digesto Jurídico por considerarla “caduca”. La norma sostenía que la Provincia “reconoce la preexistencia étnica y cultural del pueblo indígena Mbyá, garantizando el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural, a ser impartida preferentemente, por docentes y auxiliares indígenas”.
En segundo lugar, tanto Saez como Martínez detallaron la campaña que Viana y el PJ están realizando desde el año pasado con el No a Garabí y que una de las cuestiones que se plantea desde el Frente para la Victoria es ratificar que durante su gobierno nunca más se construirá una mega represa en territorio misionero.
Los guaraníes mostraron su acuerdo con las propuestas y entregaron una nota dirigida a Lucho Viana en su carácter de senador nacional y candidato a gobernador con una serie de puntos respecto a la dura realidad que les toca vivir.

Los reclamos: muchas necesidades y la “corrupción de Verón”

En la misiva reclamaron la necesidad imperiosa de poner en marcha la ley 4000 y criticaron a la Dirección de Asuntos Guaraníes que comanda Arnulfo Verón y reclamaron su renuncia. Pusieron el foco en la precaria asistencia sanitaria que presta la provincia a las comunidades, la falta de medicamentos en las salitas y la preocupante falta de luz y agua potable. Otra de las cuestiones centrales de su planteo radica en la necesidad de contar con los títulos de propiedad de las tierras que les pertenecen ancestralmente.
Luego de la lectura en voz alta de la carta, los diferentes representantes dieron su parecen y arremetieron contra Verón, a quien tildaron de “corrupto”. “Con las viviendas lo que hacen es que entregan una sacan foto (sic) y la pasan por todos los canales y dicen que entregan muchas. Es todo mentira”, señaló uno de los presentes. Otro, en esa sintonía, manifestó que “vemos el canal público que entregan cocinas, colchones, chapas y después eso no aparece por ninguna comunidad. Hiceron lo mismo con las motos. Lo hacen para publicidad y no llega nada después”.
Firmaron la carta Juan Ramos –miembro del Concejo Nación Guaraní- de Yaka Porá-, Juan Carlos Ramírez de Tamanduá, Enrique Benítez de Alecrín, Raúl Olivera de Jejy, Nicanor Benítez de Tekoa Arandú, Marcelo Franco de Tupá Mbaé, Roberto Morinigo de Ara Poty y Elvio Olivera de Caramelito, entre otros.

Comentarios