El paro de los docentes autoconvocados tuvo una alta adhesión en el norte y llaman a una asamblea provincial el sábado en Montecarlo


Hubo concentraciones y cortes de ruta en Puerto Esperanza, Eldorado y Garuhapé. En Montecarlo y Puerto Rico entregaron volantes al costado de la ruta.  Repudiaron la militarización de la zona con  el  despliegue de las fuerzas de elite de gendarmería y exigieron la retirada de la provincia de las fuerzas represivas. Llamaron al gobierno a retomar instancias democráticas de dialogo y resolución del conflicto.



Los docentes autoconvocados de la zona norte protagonizaron una jornada de paro sin asistencia a los lugares de trabajo con movilización, cortes de ruta en Puerto Esperanza, Eldorado y Garuhape. Además de concentraciones, clases publicas, acampes y entregas de volantes en los accesos a las localidades.
Ayer se pudo ver en acción a la fuerza de elite de gendarmería nacional llegadas a la zona por pedido del Juez Federal José Luis Casals y tras la fuerte presión del gobierno provincial para criminalizar y judicializar las protestas en la provincia.
Para evitar incidentes los docentes fueron desalojando los cortes de ruta antes de que actuaran los efectivos de gendarmería.
“Estamos ante un hecho gravísimo en la provincia. La muestra más clara de que la política de Estado de Maurice Closs es la represión y el hostigamiento de los sectores que estamos haciendo uso de nuestro derecho a reclamar”, destacaron desde la zona.

Hoy y mañana  habrá asambleas en las escuelas y o carpas que ya  están instaladas sin dictado de clases. Se discutirá la problemática docente, el contexto político social reinante y se buscará consensuar mandatos para ser elevados a la asamblea provincial  convocada  para este sábado a partir de las 9 en la Asociación de Maestros de  Montecarlo.
En toda la zona la adhesión al paro convocada fue muy importante. En Montecarlo se llegó al 95 por ciento, en las otras localidades oscilaban entre el 50 y 70 por ciento.
Los docentes destacaron el valor de haberse movilizado ayer en gran parte de la zona “venciendo el miedo y el intento de paralizarnos, de atemorizarnos con la presencia desproporcionada de la gendarmería. Yo no se si estos gendarmes son concientes que les mandaron a reprimir en la provincia más pobre del país, dónde la gente se esta muriendo de hambre y de enfermedades que no nos podemos tratar porque vaciaron el hospital publico y desfinanciaron nuestra obra social”, sostuvieron.

“Se tienen que ir y el gobierno debe garantizar nuestro derecho a expresarnos”

Ayer en Posadas se reunieron diversas organizaciones sociales, gremiales y estudiantiles y se declararon en estado de alerta y movilización ante el avance de la criminalización y judicialización de la protesta.

Repudian la presencia de las fuerzas antimotines exigidas por el gobierno provincial para evitar las manifestaciones  sociales y exigieron la inmediata retirada del territorio provincial.  Respaldaron  todas las luchas de los trabajadores movilizados en la provincia y llamaron  al gobierno a garantizar  espacios democráticos para la atención de las demandas.  “El gobierno tiene la obligación constitucional de garantizar derecho a la  protesta, protegiendo las modalidades a los que se deben apelar ante la falta de respuestas a los reclamos de los diferentes sectores”, destacaron.

Adhieren al pronunciamiento CTA Misiones, ATE,  el Movimiento Social de Misiones, la CCC, la CTD Aníbal Veron, y organizaciones barriales y estudiantiles.

Las medidas localidad por localidad


En Puerto Esperanza, docentes de Eldorado, Wanda, y los locales   se convocaron  desde muy temprano en el paraje Gauchito Gil y produjeron un corte de ruta que duró cerca de 2 horas. A media mañana se hicieron presentes las fuerzas especiales de gendarmería nacional.

 “Fue  impresionante el despliegue, contra docentes que estamos desarmados, que estamos buscando llamar la atención sobre la situación que estamos viviendo. Esto deberá tiene que tener un  costo político para el gobierno, esto de movilizar tropas, de militarizar toda la zona contra docentes, en su mayoría mujeres, mujeres grandes. Están apelando a métodos que creíamos desterrados después de la dictadura genocida”, sostuvo  Carlos Duarte docente de Puerto Esperanza.

Ante la orden de desalojo y como vimos que ellos estaban dispuestos a reprimir nosotros decidimos que no íbamos a dejar que nos peguen, como sabemos que nuestra pelea es para larga entonces marchamos en caravana hasta Eldorado donde también había compañeros cortando la ruta y manifestándose”, agregó Duarte.  

En  Eldorado los docentes se concentraron desde la mañana en el acceso a la localidad y hubo 2 cortes durante el día. El último se levantó tras la presencia de las fuerzas especiales.  “Cerca de las 16 se decidió salir de la ruta para evitar la represión, en asamblea resolvimos  marchar hasta el mástil del km 6,   fuimos marchando con todos los antimotines detrás nuestro”, sostuvo Rudi Jiménez docente de Puerto Piray.

En Montecarlo se concentraron en la rotonda, la gendarmería intentó desalojarlos de ahí. “Sin ningún motivo y sin ninguna orden porque no estábamos cortando, simplemente estábamos al costado de la ruta en la rotonda”, sostuvo Viviana Marinoni.

En Garuhape los docentes se concentraron en la rotonda, hubo cortes de una hora de duración a la mañana con presencia y acompañamiento de padres.  A la tarde debieron dejar la ruta ante la presencia de la fuerza antimotines que llegaron al lugar en un despliegue sin precedentes, con carros de asalto, colectivos, con helicópteros sobrevolando la zona donde un grupo de docentes, mayoritariamente mujeres cortaba en la zona de la rotonda de la localidad.

En Puerto Rico entregaron volantes  de acceso de la ciudad y muchos docentes se sumaron después a las manifestaciones realizadas en Eldorado y Garuhape.  


Comentarios