Thomas quedará a cargo de la Comip para relanzar Corpus

El director ejecutivo de Yacyretá, anticipó que encarará los primeros grandes pasos para buscar la viabilidad técnica y política para el Proyecto Corpus, así como se dio con Garabí.
El director ejecutivo de Yacyretá, Oscar Thomas, fue designado por la Presidenta Cristina Fernández a cargo de la Comisión Mixta del Río Paraná Binacional Argentino Paraguaya (COMIP), desde donde relanzará el proyecto de la represa de Corpus.

“Está por salir la firma del decreto presidencial planteado por el ministro Julio De Vido como un gesto hacia Misiones de dar la responsabilidad a un misionero para encarar los primeros grandes pasos a fin de buscar la viabilidad técnica y política para el Proyecto Corpus. Así como se dio con el Proyecto Garabí y la Terminación de Yacyretá”.

“El Gobierno nacional quiere seguir invirtiendo en generación limpia, creando desarrollo en zonas alejadas de la Capital Federal, y privilegiar el vínculo binacional con Paraguay y Brasil, transformando a Misiones en un enlace entre los tres países”, indicó el funcionario. “Antes, el antiguo proyecto era inviable, localizado en la desembocadura del arroyo Garupá, hacía desaparecer prácticamente a todo Candelaria. Hoy sería un proyecto que no se consideraría”.

“Hoy, Corpus en Pindo-í, es de mucho menor impacto que Yacyretá, afecta diez veces menos territorio”, analizó.

“Misiones ejerce su soberanía desde el punto de vista de la Provincia. Y somos dueños del recurso y aspiramos a que se utilice racionalmente. Lo vemos como una oportunidad que debe ser aprovechada de cara a los beneficios perpetuos: ser parte con una cuota energética del emprendimiento para los misioneros”, agregó Thomas.

“La energía se podrá utilizar como palanca de desarrollo. Es un nuevo tiempo histórico donde vamos a discutir de cara a los misioneros los beneficios no sólo de la obra, sino del emprendimiento como socios, porque estamos poniendo el agua”.

“Estoy planteando que el beneficio sea en términos de energía, no de dinero. Es importante, porque por un lado es el valor agregado de la obra pública, además de la energía que va a aportar. No podemos aspirar a menos del 25 por ciento de la parte que le corresponde a Argentina”, anticipó Thomas.

“La potencia firme equivaldrá a casi tres veces el consumo anual de la provincia. Misiones tiene 220 MW de potencia instalada en su sistema y podrá tener 800 megavatios de potencia instalada con Corpus y Garabí”.

“El gobernador Maurice Closs y el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, analizan el acto formal a fines de febrero del 2011 con los Presidentes Cristina Fernández y Fernando Lugo, con ocasión de la suba del nivel del río Paraná a cota 83, cota definitiva para la Hidroeléctrica en pleno funcionamiento”, anticipó.

"En la década del ’90, la estupidez humana paralizó Yacyretá a cota 76: después de calificarla como ‘monumento a la corrupción’ la paralizaron. Con ello se perdió el equivalente a 50 años de consumo energético de Misiones”.

“Los opositores de siempre se oponen al desarrollo. Instalan mentiras bien fundadas como verdades”.

Control de la demanda a través del precio

“En Buenos Aires no falta energía, es otro tema: un incremento desmesurado de la demanda. Cuando se demanda de manera extraordinaria hay que trasladarla al usuario, así se termina la historia. Se deben cobrar las irracionalidades y mal uso o desperdicio de la energía”, sentenció el funcionario.

Comentarios