Pacientes con secuelas oncológicas podrán acceder a cirugías reparadoras

En el marco del “Modelo de Calidad” el Ministerio de Salud Pública ampliará -a partir de 2011- los servicios que brinda a la población sobre cirugías plásticas o reparadoras a los pacientes con secuelas oncológicas, como ser mujeres que han sufrido cáncer de mama y para el cáncer de piel. Será en el Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Escuela Dr. Ramón Madariaga del Parque de la Salud. 
El Jefe del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Escuela Dr. Ramón Madariaga, Dr. Gustavo Abrile, manifestó que “la meta para 2011 es ampliar los servicios en lo relacionado con las cirugías por secuelas oncológicas”. Recordó que desde que se habilitó el servicio “se está tratando todas aquellas patologías de índole reparadora, eventualmente quemados agudos como las malformaciones congénitas, secuelas de traumatismo o lesiones de miembros inferiores”.

En ese sentido Abrile hizo un llamado a todas aquellas mujeres que han sufrido cáncer de mamá y han perdido la mama, acudir a los consultorios de cirugía plástica del Hospital Escuela donde se le interiorizará y se evaluará las alternativas reconstructivas o también en aquellos pacientes que tienen secuelas por el cáncer de piel para que tengan una opción también de cirugía plástica para hacerse la reconstrucción de la zona afectada.

Asimismo afirmó que “se están trabajando además para que a futuro se pueda tratar la obesidad como tal y las diferentes indicaciones quirúrgicas o tratamientos de las cirugías variáticas para que los pacientes puedan reducir peso o solucionar otros problemas de salud derivados del sobrepeso”. “Además –dijo- estamos pensando que a futuro podamos realizar cirugías plásticas estéticas en el Hospital”, afirmó.

La cirugías plásticas para pacientes con secuelas de tratamientos oncológicos fue anunciado oportunamente como una posibilidad por el Ministro de Salud Pública, Dr. José Daniel Guccione, en ocasión de la habilitación del mencionado servicio y para 2011 se cristalizará esta idea en consonancia también con el futuro Centro de Terapia Radiante que comenzará a ser construido en el Parque de la Salud a partir del año próximo.

Comentarios