Misiones registra alrededor de 24 mil ilícitos por año

 Robos y hurtos son los más comunes • Cada cinco delitos contra la propiedad se produce uno contra las personas • Posadas, Oberá y Eldorado son las ciudades que encabezan las estadísticas •
Dos personas de cada cien son víctimas de algún tipo de delito cada año en la provincia de Misiones, de acuerdo a datos oficiales del Ministerio de Seguridad y Justicia de la Nación. Los datos se desprenden de los números totales de los últimos años, que reflejan que se registran entre 20 mil y 24 mil hechos delictivos en la provincia, con una población promedio que rondaría el millón de personas.Los delitos contra la propiedad encabezan las estadísticas llegando a alrededor de 15 mil casos por año, es decir que representa casi el 70% de la actividad delictiva, mientras que los delitos contra las personas (homicidios y lesiones) alcanzan unos tres mil hechos anuales, poco más del 12% del total.La ciudad de Posadas encabeza por lejos la tasa delictiva, superando los ocho mil ilícitos registrados por año, lo que significa que en la ciudad Capital de la provincia se comete el 40% de la totalidad de los delitos que ocurren en todo el territorio.La Zona Centro, principalmente Oberá, se ubica en el segundo lugar con datos cercanos a los 3.600 hechos y luego Eldorado donde se registran alrededor de 2.300 hechos por año.Los datos puntuales de las Unidades Regionales señalan que durante el año 2008 (el último informe oficial de la Dirección de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Nación) la Unidad Regional I de Posadas registró 5.755 hechos delictivos, mientras que la Unidad X también de Posadas detectó 2.894. Luego prosigue la Unidad II de Oberá en cuya jurisdicción ocurrieron 3.614 hechos y Eldorado, donde detectaron 2.323
Diferencia entreNación y ProvinciaEl Ministerio de Gobierno de la provincia expone en su página web un índice del delito que difiere en algunos números con los datos oficiales del Ministerio de Justicia de la Nación. Por ejemplo, para la cartera que dirige el ministro Jorge Daniel Franco, durante 2008 ocurrieron 21.521 situaciones delictivas registradas. Sin embargo la cartera nacional, actualmente al mando de Julio Alak, difundió datos de todas las provincias donde a Misiones se le atribuye 22.549 delitos durante el año 2008, es decir que los datos nacionales tienen más de mil hechos delictivos registrados que los provinciales.En el informe del ministro renovador no se describen los criterios de selección de hechos, solamente se exponen datos que reflejan una disminución total de los datos generales en el transcurso de los últimos años.Se indica por ejemplo que en 2003 hubo 24.144 hechos; en el año 2005 hubo 24.146 hechos, durante 2007 se registraron 20.082; asimismo en 2008 los mencionados 21.521 delitos y durante 2009 se indican 21.054. Es decir, que el promedio de los últimos ocho años osciló entre 20 mil y 24 situaciones delictivas registradas por las fuerzas de seguridad. Aunque la Nación en su último informe detectó mil hechos más que la provincia.
Totales porclasificación de delitosEn el informe del Ministerio de Justicia de la Nación se detectan 22.500 delitos en el año y se dividen delitos contra las personas y delitos contra la propiedad; en el primer caso fueron detectados 3.183 hechos, entre ellos 66 homicidios dolosos y 1.881 lesiones dolosas. En tanto que los delitos contra la propiedad alcanzaron 15.094 hechos, incluyendo 4.481 robos y 8.427 hurtos (en ambos casos se incluye la tentativa por considerarse también como delitos, pero se excluyen los agravados por el resultado de lesiones o muertes). Se registraron 494 delitos contra la integridad sexual; 1.542 delitos contra la libertad; 749 delitos contra el estado y la comunidad.
Sentencias condenatorias por delitoQueda en evidencia que los homicidios atrapan la atención de la justicia y son los hechos que tienen prioridad, por la gravedad obvia, reciben sentencia judicial con mayor celeridad que el resto de los hechos.En 2008 hubo 66 homicidios dolosos, de los cuales 49 fueron sentenciados (74,24%); el porcentaje de sentencia disminuye brutalmente cuando se refiere al total de delitos contra las personas, donde solo el 4,96% tuvo sentencia, es decir 158 de un total de 3.183.En referencia a los robos incluso la cantidad de sentencias es menor, llegando solamente a 2,37 %, alcanzando a 106 hechos de un total de 4.481. La brecha se amplia más cuando se trata del total de delitos contra la propiedad, donde solamente el 1,18% tuvo sentencia condenatoria: 178 delitos fueron condenados durante el año 2008 de un total de 15.094 hechos registrados.No solamente evidencia un abismal retraso judicial en los procesos, sino falta de personal, presupuesto y equipamiento para dar el servicio adecuado con la celeridad que merecen las diversas situaciones.
Hurtos y robos, según lugaresDurante el 2008 en la provincia se registraron 7.856 hurtos (excluido hurto de vehículo), resultado el domicilio particular el lugar más común con 3.584 hechos, seguido por otros lugares con 1.900 hechos, en la vía pública se produjeron 1.600 hechos y 702 en comercios.En total, ese año hubo 89 robos de vehículos detectados en la provincia, de los cuales 54 se produjeron en la vía pública, 23 en domicilios particulares y 12 en otro lugar.Hubo en ese mismo período 4.247 robos, de los cuales 1.708 fueron en domicilios particulares, 1.079 ocurrieron en la vía pública, 898 sucedieron en otro lugar y 562 en comercios. En tanto que robos de autos totalizaron 29, de los cuales 18 ocurrieron en la vía pública, otros 6 en domicilios particulares, 1 en comercios y 4 en otros lugares.El robo es un delito contra el patrimonio, consistente en el apoderamiento de bienes ajenos, con intención de lucrarse, empleando para ello fuerza en las cosas o bien violencia o intimidación en la persona. Son precisamente estas dos modalidades de ejecución de la conducta (violencia e intimidación) las que diferencian el robo del hurto, que representa únicamente el acto de apoderamiento.

Homicidios dolosos, por arriba de la media nacionalLa provincia de Misiones supera a Capital Federal en cantidad de homicidios dolosos (asesinatos) de acuerdo al informe elaborado por el Ministerio de Justicia de la Nación. Incluso esta provincia supera la media nacional, poniendo en duda las históricas conclusiones que señalaban a Misiones como una provincia “tranquila” y/o “segura”.Chubut encabeza el ránking con 8,47 homicidios dolosos cada 100 mil habitantes, seguido por Santa Fe con 8,45. Misiones se ubica en el séptimo lugar con 6,12 asesinatos cada 100 mil habitantes, arriba de la media nacional que llega a 5,80 y encima de la ciudad de Buenos Aires que registró 4,37. Incluso Misiones está muy cerca del número de homicidios que alcanza la provincia de Buenos Aires, que por el impacto de las noticias pareciera ser la capital de la muerte segura, sin embargo llega a 6,34 cada cien mil habitantes ubicándose en el quinto lugar del ránking que maneja la Justicia.Las provincias que están debajo de los cuatro puntos son Catamarca con 0,77, La Pampa (1,8 casos cada cien mil habitantes), La Rioja (2,05), Tucumán (2,37), San Luis (2,51), San Juan (2,73), Tierra del Fuego (3,17) y Santiago del Estero (3,35).Hay diez provincias que tienen tasas más altas que las de la Capital Federal. Ellas son Chaco, Santa Cruz, Formosa, Misiones, Neuquén, Buenos Aires, Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe y la ya mencionada provincia del Chubut, que encabeza la estadística negativa.El promedio de homicidios en 2008 fue de seis casos mensuales, totalizando 66 en el año. Mayo fue el mes con mayor cantidad de casos llegando a 9, mientras que diciembre totalizó 8 asesinatos; en enero se registraron solamente 2. Hubo 76 muertes por otros casos, lo que sumado a los culposos en accidentes y dolosos, en el año se registró un total de 315 muertes. El 55% correspondió a hechos en situación de tránsito, lo que demuestra que las rutas son la principal causa de homicidios en Misiones, seguido por homicidios culposos por otros hechos con el 24% y homicidios dolosos (asesinatos) con un porcentaje de 21%.En cuanto a cantidad de víctimas, hechos e imputados sobre homicidios dolosos el informe destaca 65 hechos durante 2008, con 68 víctimas, es decir que hubo hechos con más de una víctima; y se observa un total de 83 imputados.Al respecto del tipo de lugar de los asesinatos, se indica: 19 en la vía pública; 28 en los domicilios particulares de las víctimas; 1 en un comercio; 0 en interior de rodados; 0 en cárcel o comisaría; 17 en otro lugar.Sobre la clase de arma, las estadísticas indican que 12 fueron cometidos con arma de fuego; 33 con arma blanca siendo esta la principal arma utilizada; 13 fueron sin armas, 3 con otra arma, y 4 sin datos.

(Primera Edición)

Comentarios