La beba perdida estaría fuera de la provincia

 Una pareja de porteños tendría en su poder a la criatura • A raíz de presuntas irregularidades en el Registro de las Personas de Corpus investigan un caso similar La beba recién nacida y desaparecida en los primeros días de este mes fue sacada de los brazos de su madre por una pareja y trasladada a la provincia de Buenos Aires, según creen los investigadores policiales. Estos primeros indicios acerca del paradero y condición de la pequeña hija de la posadeña Rita De Lima (32) surgieron luego de una serie de allanamientos en una clínica de Gobernador Roca y en el Registro de las Personas, delegación Corpus, tal como anticipó ayer en exclusiva PRIMERA EDICIÓN. Fuentes del caso confiaron que en el primero de los operativos se pudo establecer casi en forma fehaciente que el nacimiento de la menor se produjo en un centro asistencial de Gobernador Roca. “Hubo una inspección ocular y el lugar coincidiría con la descripción que habría realizado la denunciante”, revelaron los informantes. Otro detalle no menor, es que la mujer aseguró haber sido abandonada en la ruta y la zona (en Corpus) también tiene similares características a la que ella describe.
Tráfico de bebés en la zona Por estas horas el juez que sigue la investigación de la causa, Fernando Luis Verón, tendría en su poder la documentación secuestrada en el mencionado Registro de las Personas en Corpus, donde habrían surgido irregularidades, precisó la misma fuente. A “prima facie” esos documentos públicos revelarían que existen actas de nacimientos que son motivo de análisis y seguimiento, por ejemplo, la supuesta desaparición de otro bebé a principios de enero en esa misma localidad, confiaron los voceros. Es decir que la búsqueda de la hija de Rita De Lima ahora habría destapado otro caso que hace presumir a los pesquisas que estarían tras una organización dedicada al tráfico de bebés en la zona. Desde la policía se mostraron cautos y a la vez optimistas porque en breve el mencionado magistrado podría ordenar nuevas medidas tendientes a ubicar a la beba desaparecida y a los responsables de su presunto secuestro y posible venta a una pareja oriunda de la provincia de Buenos Aires. No se descarta también que la Justicia disponga de nuevos allanamientos en la zona, como así también citaciones para prestar declaraciones testimoniales (a profesionales médicos, enfermeros y vecinos). Asimismo, para la búsqueda y ubicación de la criatura desaparecida una comisión de la Dirección de Investigaciones de Posadas podría viajar en los próximos días para contactarse con sus pares porteños. Cabe agregar que además de documentos públicos, durante los procedimientos en el organismo del Estado en Corpus y la clínica privada de Roca se decomisaron teléfonos celulares, computadoras y una historia clínica (que no pertenece a Rita De Lima, pero que igualmente sería peritada). Con respecto a los vehículos que figuran en la denuncia de la mujer, una camioneta gris -donde presuntamente la alzaron con la excusa de ayudarla tras un accidente en la zona de la placita del Puente en Posadas- y otro rodado similar de color rojo -donde viajaba la pareja de porteños que se habría apropiado de la beba-, los uniformados consignaron que no fueron hallados. Por ahora tampoco hay detenidos.
El secuestro Los motivos del megaoperativo policial-judicial que se concretó durante la jornada del pasado jueves, en la clínica privada y el registro de las personas fue en busca de pistas y datos que permitan esclarecer la desaparición de la beba recién nacida a principios de este mes en Posadas. La víctima no pudo aportar más datos concretos ya que dice no recordar lugares, ni nombres ni rostros. Es que Rita de Lima, la madre de la criatura, desapareció el viernes 3 de diciembre en inmediaciones de la Placita, tenía prevista una cesárea para dar a luz a una beba para el lunes siguiente (ya que gestaba un embarazo de nueve meses). Ese mismo día apareció a la noche, en la terminal de San Ignacio pero sin su pequeña beba recién nacida. Relató que aquel viernes en que fue vista por última vez una camioneta la atropelló y la subió para supuestamente llevarla al hospital. Dijo que recuerda que después de varios minutos de marcha la bajaron al costado de una ruta. Pidió ayuda a un coche que pasaba, que se detuvo y una pareja la llevó a una casa. Luego, se acuerda, que tuvo a su bebé pero le pusieron en sus brazos a un cuerpo aparentemente sin vida y le dijeron que había muerto. Ya el lunes se despertó y al notar que no había nadie en la casa donde dio a luz abandonó el lugar y pudo llegar a la terminal de San Ignacio, donde llamó a su familia y pidió que la busquen. La mujer tenía rastros de haber recibido atención profesional, ya que le habrían suministrado suero, por lo que creen que la atendió un médico o un enfermero.

“Guarda panzas”No es una modalidad novedosa y sin embargo sigue generando indignación. En la historia policial existen numerosos casos similares al que estarían investigando actualmente, ya que los pesquisas creen estar frente a una presunta red de adopciones irregulares. Los protagonistas principales a veces suelen ser profesionales, ya que proporcionan los medios para que otros delincuentes pongan en marcha la maniobra. Pero sin dudas el primer eslabón en la cadena delictiva son los tristemente célebres “guarda panzas”, quienes captan y preparan a las embarazadas, siempre eligen a mujeres de escasos recursos económicos (a veces en situación extrema y desesperante) para las futuras adopciones.Luego que detectan las chicas en gestación, casi siempre de pocos meses, les brindan cuidados especiales. Esto incluye alimentos, asistencia médica con controles periódicos, entre otros beneficios básicos que las futuras madres no pueden costearse. Paralelamente, los cómplices contactan a los futuros padres adoptantes. Todo al margen de la ley. Finalmente el desenlace más triste es cuando la madre biológica entrega a la criatura a matrimonios que se llevan a los bebés en guarda. Los integrantes de estas organizaciones suelen borrar todo tipo de evidencias y cuando las mujeres se arrepienten de entregar a sus hijos, es demasiado tarde. El caso de Rita De Lima es distinto, porque su beba le fue arrebatada.

(Primera Edición)

Comentarios