En Misiones las exportaciones aumentaron un 21% durante el periodo Enero – Octubre

Las exportaciones en la Provincia de Misiones durante el periodo Enero-Octubre de 2010, experimentó un crecimiento del 21% en relación al mismo periodo del año anterior, alcanzando un monto de U$S 451.792.000. Lo que ya supera el total de lo exportado durante 2009. El dato se desprende de un análisis comparativo de las exportaciones de los diez primeros meses del año que se realizó en el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, cuya titular es la Dra Fabiola Bianco


Según un informe elaborado por la Dirección General de Comercio e Integración, Misiones se caracteriza por un perfil exportador particular, ya que si bien basa su producción en el trabajo de productores agropecuarios (hojas de té, de yerba mate) sólo el tabaco y los frutos cítricos se exportan como productos primarios.


El fuerte de las ventas externas se concentra en las llamadas manufacturas de origen agropecuario, como el té negro, la yerba canchada y molida, y las manufacturas de madera.


Otro rubro destacado lo conforman las exportaciones de origen industrial concentradas en los envíos de pasta celulósica, papel y muebles de madera.


En el informe mencionado, se observa que las exportaciones tuvieron un incremento en dólares del 21%, pasando de U$S 373.147.000 a U$S 451.792.000 en el 2010. Cabe destacar que el valor en dólares correspondiente al período bajo análisis ya ha superado al total exportado en el 2009 cifra que llegó a U$S 447.832.000.


Considerando los valores en dólares exportados, salvo el tabaco todos los productos mostraron un crecimiento en las ventas: pasta celulósica (23%), papel 28%, madera y manufacturas 32%, yerba mate (14%) y té (19%). Hay que destacar el gran crecimiento de las exportaciones de aceite de tung (399%) apareciendo nuevamente entre los productos exportables de Misiones.


Las exportaciones de manufacturas de madera han presentado un importante crecimiento lo que evidencia la paulatina recuperación de este sector con respecto a la caída que sufrieron en el 2009 con motivo de la crisis internacional.


Si bien se observa que las ventas a Estados Unidos, España y Brasil todavía no han llegado a los niveles anteriores, se destaca el crecimiento de las ventas a nuevos mercados como ser China, Sudáfrica y Costa Rica entre otros.


Promoción de las exportaciones


En el informe sobre exportaciones de la provincia elaborado por la Dirección General de Comercio e Integración, a cargo de Maria Martha Oria, se destaca el trabajo realizado durante el año conjuntamente con el sector exportador a fin de incrementar las ventas de estos productos. Respondiendo de esta manera al objetivo de “Aumentar, diversificar y promocionar las exportaciones de Misiones”.


En ese sentido, se realizaron Rondas de Negocios Inversas del sector Infusiones –yerba mate y té- y de Madera y muebles.


Además, a fin de reforzar la presencia y la promoción de estos productos en los mercados conocidos y difundirlos en aquellos novedosos o no tradicionales se ha gestionado ante el Programa Proargex de la Secretaría de Agricultura de la Nación, la participación de las cooperativas exportadoras de yerba mate y té en las ferias alimentarias más importantes de Moscú y Ucrania.

Comentarios