Piquete y caos, en medio de un calor infernal

Manifestantes recorrieron el casco céntrico y al mediodía realizaron un piquete en la cabecera • La impaciencia se apoderó de los automovilistas y pasajeros 

El caos se apoderó nuevamente de las calles de esta ciudad. El viernes por la mañana, un numeroso grupo de desocupados pertenecientes a distintas organizaciones se movilizó por distintos organismos provinciales y nacionales para protestar por la falta de respuestas a los reclamos que efectúan desde hace tiempo. Si bien recorrieron las calles del centro de la capital provincial, las horas de mayor tensión se vivieron en la cabecera argentina del puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, donde cortaron el acceso y la circulación de automóviles, que pretendían cruzar o volver de país vecino. Este hecho ocurrió cerca del mediodía, justo en el momento de mayor tránsito, lo que despertó la ira de varias personas, quienes se ofuscaron por la situación vivida por varias horas. Incluso, varias personas que volvían del lado paraguayo caminaron por las calles terradas para poder llegar a sus destinos correspondientes. El calor intenso también influyó en el ánimo de los pasajeros de micros y taxis y automovilistas, aunque “por suerte no hubo que lamentar episodios violentos”, comunicó una fuente de Migraciones consultada por PRIMERA EDICIÓN.
Concentración y marchaLos integrantes de las organizaciones identificados como “Movimiento Barrio de Pie” y desocupados de “Tierra y Vivienda”, así como el “Movimiento Desocupados Misiones” se concentraron en el mástil de Posadas alrededor de las 9 y de ahí marcharon por la calle Junín con destino a la plaza 9 de Julio, donde realizaron su primera parada. Allí, la gran cantidad de manifestantes (se estima que fueron alrededor de 500 personas) reclamaron frente a la Casa de Gobierno por puestos de trabajo y una ayuda alimentaria para los desocupados.Luego de varios minutos, los integrantes de los distintos sectores continuaron su marcha y se dirigieron hacía la sede de la Anses, donde les brindaron su apoyo al grupo de empleados que protestan por el cambio de autoridades en la UDAI (ingresó Raúl Pajuelo como el nuevo titular) pero que al encontrarse en conciliación obligatoria no pudieron abandonar sus puestos de trabajo y unirse a los reclamos. Anteriormente, también se manifestaron en contra del intendente de la ciudad, Orlando Franco. Sin embargo, la tensión se agigantó en el puente internacional Posadas-Encarnación, cuando los desocupados llegaron hasta la cabecera argentina cerca de las 13.30 y cortaron el paso de automóviles, que en ese entonces estaba en su punto más alto. El calor y la impotencia de no poder circular alteró la impaciencia de los automovilistas, aunque no pasó a mayores. Mientras se solucionaba el problema, que ocurrió después de varias horas, varias personas decidieron caminar el largo trayecto que separa la cabecera con la avenida Roque Sáenz Peña y terminar una jornada signada por el caos.

(Primera Edición)

Comentarios