Salud y otros entes trabajarán en conjunto para evitar ingreso de enfermedades por las fronteras


En el ámbito de coordinación de un País que quiere dejar de pertenecer a los países desorganizados “es importante que fijemos algunas pautas de trabajo en conjunto básicamente entre cada uno de los organismos que tienen que ver la frontera”, expresó el Subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación, Dr. Andrés Leibovich, en la apertura de la Reunión de Coordinación Sanitaria de Acciones conjunta en Frontera región NEA.

El encuentro se desarrolló en el Salón Auditorio Dr. Ramón Carrillo del Ministerio de Salud Pública y fue presidida por el Dr. Andrés Leibovich, quien fue acompañado por el Ministro de Salud Pública de Misiones, Dr. José Daniel Guccione, el Director Nacional de Registro Fiscalización y Sanidad de Frontera, Dr. Mario Rosenfeld y el Subsecretario de Salud de la Provincia, Dr. Carlos Báez. Además, estuvieron presentes representantes de organismos y organizaciones que tienen injerencia en el tema de fronteras.
El funcionario Nacional comentó que “es probable que tengamos dengue, no sabemos con que virulencia ni con que proyección, pero si sabiendo que algo va a pasar es lógico pensar que si estamos organizados las consecuencias van a ser fundamentalmente mucho menores”.
Indicó que el dengue no es el único problema que existe en salud, también está la fiebre amarilla y la leishmaniasis, pero el dengue fue el que más apareció en los medios. Hay que trabajar en todas las direcciones y con todos los organismos nacionales, provinciales y locales para frenar a estas enfermedades”.
Finalmente refiriéndose a lo acontecido este año en cuanto a la gripe H1 N1 resaltó que es importante tener en cuenta las lecciones aprendidas y que fundamentemos nuestro accionar y planificar en función de lo que se ha aprendido.
Guccione, por su parte, resaltó la preocupación por una enfermedad que apareció hace unos años y que se introdujo por la Provincia de Misiones a la republica Argentina que es la leishmaniasis. Momento en el cual llamó a la Nación a trabajar en cuanto a una barrera sanitaria, para evitar la expansión de la enfermedad. Actualmente ya se han registrado perros con leishmaniasis visceral en la Provincia de Entre Ríos, y “de seguir así en poco tiempo llegará a Buenos Aires”. Explicó que entre el 10 y el 15 % de las personas que padecen la enfermedad fallecen, hayan recibido o no el tratamiento médico.
Guccione dijo que hay que trabajar entre todos, de esa manera obtendremos los resultados esperados en la Provincia y el País.

Comentarios