Nación licitó la producción de la vacuna contra la gripe A

La Presidente de la Nación Argentina, Cristina Fernández de Kirchner encabezó el acto de apertura de sobres de la licitación de la producción de la vacuna contra la gripe A, en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada. "Para nosotros, la salud pública no es sólo un discurso, sino un compromiso", señaló.
Remarcó que la licitación para la radicación en el país de una planta industrial para elaborar vacunas contra la gripe A significa "un salto cualitativo" y precisó que demandará una inversión de 50 millones de dólares y la creación de 250 puestos de trabajo. "Para nosotros, la salud pública no es sólo un discurso, sino un compromiso", destacó la mandataria durante el acto realizado en la Casa de Gobierno, donde recalcó el "reconocimiento internacional" hacia el país en relación a la estrategia argentina para combatir la gripe A.
El acto de apertura de sobres para la licitación se realizó en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada, con la presencia de la Jefe de Estado y del Ministro de Salud, Dr. Juan Manzur. También estuvo presente el Ministro de Salud Pública de Misiones, Dr. José Daniel Guccione, quien resaltó la decisión presidencial de producir de la vacuna contra la gripe A, la cual saldría al mercado el próximo año.
La Presidente firmó el decreto 1.731 que declaró de interés nacional el proyecto para producir en el país la vacuna contra la gripe A, que se hará mediante un convenio entre los laboratorios Novartis, Elea y Biogénesis-Bagó.
La producción local de la inmunización comenzará en 2010, según informó el Ministerio de Salud, y Argentina se sumará así a los países que ya fabrican la vacuna, que son los Estados Unidos, Suiza, Francia, Inglaterra, Italia, Japón, China e India.
El proyecto implicará la instalación de una planta industrial con tecnología de alta complejidad, que demandará una inversión de al menos 50 millones de dólares, según estimaciones oficiales.
La planta tendrá unos 3.400 metros cuadrados destinados a producción, que estarán divididos en un área no-biosegura, de 1.800 metros cuadrados, y la del laboratorio con nivel de bioseguridad BLS2, de 1.600 metros cuadrados.
La instalación, ubicada en la localidad bonaerese de Escobar, tendrá capacidad para producir 20 millones de dosis de vacuna contra la enfermedad por año, sostuvo el ministerio.
El proceso productivo se realizará mediante cultivo en huevos embrionados de pollo, inactivados por formaldehído antes de la purificación de los anfígenos y Split Viron (tratamiento con Triton X-100 y/o Laurel sulfato de sodio), reportó la cartera sanitaria.
En ese sentido, estimó que para producir 103 mil dosis diarias se requieren 142 mil huevos, que deberán estar conservados en condiciones especiales de temperatura y humedad.
La planta contará con tres máquinas de inoculación automática, que tendrán capacidad para realizar 6.000 inoculaciones por hora.
La cartera sanitaria consideró que trabajando 22 días al mes y 9 meses al año, se llegará a una producción estimada en 20.400.000 dosis de la vacuna.
De cumplirse los objetivos de producción, la Argentina tendrá capacidad para inmunizar a la población local en el término de dos o tres años, según proyecciones oficiales.
Asimismo, la vacunación contra la nueva gripe comenzará en los primeros meses de 2010, con inmunizaciones que serán adquiridas en forma conjunta a través del Fondo Rotatorio de la OPS, sostuvo la cartera sanitaria.
Manzur dijo que la Argentina "está haciendo un gran esfuerzo para acceder a la vacuna contra esta enfermedad".
"Aspiramos a cubrir el 20 por ciento de la población y contar con 9 millones de dosis", expresó el funcionario anoche en la apertura del VI Congreso Mundial de Infectología Pediátrica, que se realiza en la ciudad de Buenos Aires organizado por la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

La gripe A produjo 600 muertes y 10.248 casos confirmados en lo que va de 2009 en el país, según el último informe epidemiológico, número 43, difundido por la cartera sanitaria el 6 de noviembre.
En esa oportunidad, anunció que técnicos de la cartera sanitaria trabajan con la Comisión Nacional de Inmunizaciones para consensuar estrategias y definir el cronograma de vacunación, destinada a grupos de riesgo y niños menores de 5 años sanos.

Comentarios