Por su parte, David Mellor, director de Comercialización y responsable de Crecimiento e Incubación en STEAMhouse, explicó que las industrias creativas enfrentan retos únicos a la hora de participar de un pitch y buscar financiamiento: “Para estos emprendedores, es crucial abordar tres aspectos clave. Primero, captar la atención con una propuesta de valor clara: ¿cómo vas a resolver el problema y ser la solución? Segundo, generar confianza en que eres la persona adecuada para llevar a cabo el proyecto y que tu plan de negocio es sólido. Y tercero, ser transparente respecto de para qué necesitas el dinero, en qué lo vas a invertir y cómo va a transformar el proyecto. El inversionista necesita ver que esa diferencia no sería posible sin su apoyo." A su vez, Wustavo Quiroga y Florencia Lovera, co-directores y curadores del DAE – Creative Bootcamp, subrayaron la importancia del proceso formativo: "Además del capital semilla, lo que destacamos es la transformación que hemos visto en los participantes a lo largo de estos siete meses. Cada emprendedor tuvo la oportunidad de repensar su negocio, desarrollar nuevas habilidades y prepararse para enfrentar los desafíos del mercado global. DAE.Creative Bootcamp es un espacio único donde convergen la creatividad, la innovación y el impacto social. Este tipo de iniciativas no sólo fortalecen a los proyectos participantes, sino que también crean redes de colaboración y aprendizaje que serán claves para su éxito a largo plazo", concluyeron. El cierre del programa también sirvió como un valioso espacio de networking, donde emprendedores locales se conectaron con inversores y socios internacionales. A través de presentaciones virtuales y presenciales, los participantes tuvieron la oportunidad de entrenarse en el pitch de sus proyectos ante inversores reales, generando alianzas clave para su futura expansión. El jurado de esta segunda edición estuvo conformado por destacados profesionales del ámbito del diseño, la innovación y los medios de comunicación: David Mellor, Head of Commercialisation en STEAMhouse, Universidad de Birmingham (Reino Unido). María Sánchez, directora de la carrera de Diseño en la Universidad Austral. Patricio Gigli, comisión directiva de la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) y socio de Marea Venture Partners. Fabiana Bisso, directora ejecutiva de FutureBrand Hispanic América. Clarisa Herrera, periodista especializada en tecnología, negocios y nuevas tendencias.
DAE – Creative Bootcamp se consolida como una plataforma esencial para el desarrollo y profesionalización del diseño argentino, ofreciendo a los emprendedores herramientas que potencian su crecimiento y proyección internacional. PROYECTOS GANADORES EDICIÓN 2024: Bolsa Red | Chubut Proyecto de accesorios marroquineros con diseño y producción propia, que utiliza más de un 95% de materiales reciclados y reutilizados a partir de silo bolsas y polietileno de alta densidad. Busca reducir la huella de carbono y fomentar las prácticas sostenibles. Dirigido por las diseñadoras de indumentaria Cintia Verónica Rebour y Luciana Varela, la propuesta de valor es la defensa de la economía local ética y creación de empleo en las comunidades. “En 2023 crecimos un 300% en ventas, sumamos empresas como bancos e industrias locales, y queremos continuar innovando con maquinaria para incrementar nuestra capacidad productiva e impulsar nuestra empresa”, afirmaron. Cuero LO’OC | Chaco Emprendimiento que reutiliza desechos de algodón provenientes de diferentes instancias de la cadena productiva para convertirlo en un biomaterial similar al cuero animal, destinado a aplicaciones en calzado, indumentaria y revestimientos. Surge en respuesta al impacto negativo que dejó la fábrica de curtiembre en la salud de la población de Fontana, Chaco. Fundado por la especialista en diseño sostenible Carla Magalí Martinez, junto a la técnica en química e industrias María Eugenia Marqués, su desafío radica en el desarrollo de un producto alternativo desde una perspectiva ética y sostenible para la comunidad chaqueña. Transforman residuos de algodón en un biomaterial con un control de calidad verificado por el INTI. “Invertiremos el capital semilla en maquinaria para una planta piloto, generando 200 m2 mensuales y comenzando la comercialización a baja escala, con un plan de marketing nacional para llegar a más fabricantes y diseñadores”, aseguró Carla. Robbina | Buenos Aires Con el diseño universal como foco, Robbina tiene como objetivo equiparar las posibilidades de la diversidad de personas a través de la generación de productos funcionales para personas con y sin discapacidad. Sus cofundadoras, Marianela y Melisa Pavicich llevan adelante el proyecto con un equipo de mujeres que crean productos funcionales para todas las personas, como mesas individuales, grupales, atriles y accesorios para favorecer la autonomía. Su valor diferencial es el “Diseño Universal” como estrategia para crear productos amigables y funcionales para la diversidad de personas. Estos tienen un enfoque centrado en el triple impacto. Los ganadores destacaron que buscan capital “para la expansión comercial de Robbina en el país y la región, así como para desarrollar alianzas estratégicas para llegar a más instituciones”. |
Comentarios
Publicar un comentario