Emotivo y merecido homenaje al músico “Viri” Bernal en el Paseo La Terminal

Integrantes de la Banda de Música “Ricardo Ojeda” del Servicio Penitenciario Provincial junto a los de la Banda de la Municipalidad de Posadas le rindieron “en vida” un justo y merecido homenaje al conocido baterista Víctor “Viri” Bernal por su brillante y dilatada trayectoria. El evento se realizó el pasado sábado -por la noche- en el Paseo “La Terminal” de Posadas, y a pesar de la baja temperatura reinante, mucho público –entre los que se encontraban muchos amigos y seguidores del músico - se acercó para compartir tan grato y especial momento.


El homenajeado estuvo acompañado permanentemente por su esposa e hijos – uno de ellos es el baterista “cacho” Bernal - y la encargada de abrir el espectáculo fue la Banda Municipal, dirigida por “el maestro” Abel Perez, oportunidad en que interpretaron temas popularmente conocidos como, "traición a la mexicana", " el hombre del brazo de oro", que lo dedicaron especialmente al homenajeado, entre otros.

Una vez finalizada dicha presentación , el director de la Banda, Abel Perez, le hizo entrega de una placa recordatoria a “Viri” Bernal, por haber formado parte durante muchos años de ella; y éste, a pesar de encontrarse algo nervioso y muy emocionado igualmente tomó el micrófono para agradecer a los presentes y a todos aquellos que, de alguna u otra manera, colaboraron para que el nazca, crezca y se desarrolle en terreno musical, y antes de cerrar su alocución aprovechó para realizar una reseña de su dilatada trayectoria.

La segunda parte del espectáculo estuvo a cargo de la Banda de Música “Ricardo Ojeda” del Servicio Penitenciario Provincial, que antes de iniciar su actuación también le hizo entrega de un presente al homenajeado. El mismo fue realizado por su colega y amigo el “maestro” Ricardo Ojeda quien, a su vez, se encontraba acompañado por el Cabo del S.P.P. David Nanio, quien, no hace mucho tiempo atrás, fue alumno de “Viri” Bernal.

Inmediatamente después, la Banda del Servicio Penitenciario Provincial volvió a desplegar sobre el escenario parte de su enorme y rico repertorio para deleitar a los presentes. En primer termino ejecutó "Saltos de Jersey" y luego " Cuando los Santos vienen marchando", transformándose este momento en muy especial, dado que ambos temas, fueron ejecutados brillantemente por Cacho Bernal (batería) hijo de “Viri”.

Más tarde, los presentes, pudieron disfrutar de la famosa “Marcha Alemana”; Acuarela Brasileira; Bajo el Estandarte Estrellado; Popurri de Cumbias y Guarachas, y casi sobre el final del famoso chamamé " La Guampada" - sapucay de por medio; y en el bis - solicitado especialmente por el publico- la Banda ejecutó una impecable selección de boleros que hicieron que el público premiara con innumerables aplausos a los jóvenes y talentosos músicos que forman parte de la Fuerza de Seguridad.



Trayectoria de Víctor Bernal Alsina, el reconocido “Viri”
(baterista percusionista de jazz, tango y folclore).

Los inicios de Víctor Bernal, como músico profesional han sido en la orquesta del “maestro” Ricardo Ojeda, en los años 50, con solo 21 años, realizando memorables presentaciones en el recordado “Parque Japonés” de la ciudad de Posadas.
En el año 1952 se trasladó a la ciudad de Asunción (Paraguay) , integrando junto a su hermano Athos Bernal el grupo “Las estrellas Paraguayas del Jazz”. Con esta orquesta tuvo la oportunidad de presentarse en la ciudad de Buenos Aires, donde estudio batería con Alberto Alcalá.
Esos conocimientos adquiridos en Capital Federal, fueron traídos a la Provincia de Misiones y posteriormente a la Republica del Paraguay.
Bernal estudió teoría y solfeo en la Academia de Música Beethoven, con los profesores Guillermo Riecherp y Ricardo Ojeda. También estudió clarinete con los profesores Monaca y Alvez.
A lo largo de su vida profesional formó parte de muchas agrupaciones musicales como ser “La Santa Mónica”; “Viri Bernal y su Jazz Savoy”; “Cuarteto Vallejos, Rios, Segovia, Bernal”; “Grupo de Jazz Club”, fundado por Ademar Bosco Demarchi en los años 70 cuyos integrantes eran Mauricio Roll, Pablo Villasanti, Luis Rios, Carlos Segovia y Rodoni.
En el año 1965 fue integrante fundador de la Banda de Música de la Policía de Misiones, llegando a ocupar el cargo de segundo maestro, detrás de Darío Rivero. En esta Banda hizo un valioso aporte en la formación integral de los músicos que la conformaban, con la enseñanza de teoría y solfeo e instrumentos de percusión.
Finalmente formó parte, 23 años, de la Banda de Música de la Municipalidad de Posadas. En definitiva, toda una vida dedicada a la música, profesión que le hizo ganar dinero pero sobre toda las cosas amigos, esos amigos que el pasado sábado se juntaron para rendirle un justo y merecido homenaje junto a la comunidad posadeña.

Comentarios