Bárbaro propone rechazar el Convenio Marco de la OMS para el control del tabaco

El diputado Héctor “Cacho” Bárbaro elevó un Proyecto de Resolución donde pide rechazar el tratamiento y/o aprobación del proyecto presentado en el Senado de la Nación, que propone ratificar el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el control del tabaco y que tal acción se remita de inmediato al Poder Ejecutivo Nacional, a ambas Cámaras del Honorable Congreso de la Nación, a los Gobiernos y Legislaturas de las Provincias productoras de tabaco y a las Asociaciones de Plantadores de esa materia prima.

En la fundamentación de la iniciativa de su autoría, el legislador del Partido Agrario y Social (PAYS) aseguró que “el Convenio Marco de la OMS, para el control del tabaco, aprobado el 21 de mayo de 2003 por los 192 países miembros y ya ratificado por 168, posee medidas para frenar el consumo y exposición al humo del tabaco, y restringen cuestiones relacionadas a la comercialización, consumo y producción del mismo. En caso que se ratifique este Convenio Marco en el Senado de la Nación, obligaría a la Argentina a desmantelar el Fondo Especial del Tabaco (FET), sin ese aporte de unos 800 millones de pesos anuales, este cultivo sería inviable en nuestro país”.
“Misiones dejaría de recibir aproximadamente 200 millones de pesos de incentivo a la producción, que corresponde a retribución al productor, Caja Verde y planes de diversificación y reconversión productiva, es decir, más de trece mil productores tendrían que dejar esta actividad y por lo tanto deberían buscar otra alternativa productiva, que hoy no lo tienen. Si se dejara de cultivar tabaco en la Provincia, automáticamente desaparecerían más de 300 millones de pesos que ingresan al bolsillo del productor cuando vende su producción a las empresas y que le ocasionarían un grave perjuicio económico a todo el circuito productivo misionero”, detalló Bárbaro.
“No nos oponemos a que el Congreso sancione una Ley mucho más restrictiva al consumo de tabaco, pero que no ratifiquen este convenio porque solo beneficiarían a los países productores que compiten con la Argentina, pues el 90% de nuestra producción se exporta. Por lo tanto no producimos este tabaco, y otros países lo harán y terminaríamos importando el tabaco que se consume en nuestro territorio”, finalizó el diputado y referente del PAYS.

Comentarios