Renatre y Migraciones trabajarán para regularizar a extranjeros


El RENATRE, Delegación Misiones, representada por la Dra. Wilma Andino ha suscripto una Carta Intención con la Dirección Nacional de Migraciones, Delegación Posadas, representada por la Sra. Miriam Boch de Sartori, el 15 del corriente mes y año, con el objeto de establecer un marco recíproco de colaboración, tendiente a implementar acciones que permitan regularizar la situación migratoria de los extranjeros que se desempeñen en la actividad rural y que se encuentran de manera irregular o ilegal, en la zona de jurisdicción de la Delegación de migraciones.

Que atento a los objetivos de la “Dirección Nacional de Migraciones” de regular todo lo concerniente a la política migratoria, regularizar la situación migratoria y, en virtud de que un importante número de extranjeros nativos de los estados partes del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y sus estados asociados residentes en el territorio Provincial se encuentra en situación irregular.
Que la realidad social Provincial, por ser limítrofe con otros países y ser una provincia netamente rural, lleva a que las fronteras sean abiertas, situación que conlleva a que las personas en cuestión no sean concientes de que se encuentran como ilegales.
Que el número de población extranjera en la provincia es importante.
Que uno de los objetivos del RENATRE es el ingreso al sistema formal de la economía de trabajadores y empleadores rurales y evitar la competencia desleal entre empleadores y entre los propios trabajadores, al estar de manera irregular la población extranjera, queda fuera del sistema formal, dando lugar a una serie de evasiones legales y fiscales.
Que para la concreción de estos objetivos:
La “Dirección Nacional de Migraciones” se compromete a llevar adelante una intensa campaña de difusión, respecto a los requisitos y trámites que deben realizar éstos extranjeros.
Asimismo, las partes se comprometen a realizar operativos conjuntos a los fines de erradicar la condición de “indocumentados-ilegales”, así como también el cumplimiento de la Ley 25.191 “Ley de Libreta de Trabajo para el Trabajador Rural”de la población rural, ya sean trabajadores o empleadores.

Comentarios