Regularán pagos por Servicios Ambientales


Fue sancionada por la Legislatura la ley que propone regular los pagos por servicios ambientales que generen bosques nativos o plantaciones forestales establecidas. La iniciativa fue presentada por la diputada Lucila Prates, acompañada por el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira.

La norma considera como servicios ambientales los beneficios tangibles e intangibles generados por ecosistemas del bosque nativo o de plantaciones forestales establecidas y todo otro mecanismo de desarrollo limpio, necesarios para la protección y el mejoramiento el medio ambiente, supervivencia del sistema natural y biológico en su conjunto, y para mejorar y asegurar la calidad de vida de los habitantes de la provincia.
Los principales servicios ambientales que se contemplan son la regulación hídrica para uso urbano, rural o hidroeléctrico; la conservación de la biodiversidad; la conservación del suelo y de la calidad del agua; la fijación, reducción, secuestro, almacenamiento y absorción de emisiones de gases con efecto invernadero; la contribución a la diversificación y belleza del paisaje, para fines turísticos y científicos; y la defensa de identidad cultural.
Los fondos que se prevén son los provenientes de compensaciones del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la conservación de los Bosques nativos; de convenios firmados por la provincia de Misiones con entes privado nacionales y entes internacionales; de todo otro fondo que prevea el pago por servicios ambientales.
La diputada Lucila Prates, explicó que la norma “está pensada para beneficio directo de los recursos ambientales de nuestra provincia, como ser los bosques nativos, extendiendo la posibilidad de generar pagos por servicios ambientales derivados de las plantaciones ambientales establecidas, incorporando como otro aspecto innovador los mecanismos de desarrollo limpio, como productores de servicios ambientales, lo que permite que los propietarios de plantaciones forestales, mediante una evaluación de los factores involucrados, puedan obtener los beneficios previstos por el proyecto”.
La legisladora agregó que “con la ley se conseguirá, además, que los propietarios de los bosques nativos y de plantaciones forestales, y la Provincia de Misiones como principal generador de la protección de los mismos, obtengan una compensación que será además un incentivo a la conservación de los servicios ambientales que brinda su propiedad, lo que traerá como consecuencia que dicha conservación sea menos onerosa y más eficaz en el territorio de la Provincia de Misiones, siendo la primera en el país en incorporar este tipo de normativa ambiental”.
Por otra parte fue sancionada la ley de los diputados Prates y Ortega-otros, a traves de la cual la Provincia de Misiones, se adihere a la Ley Nacional Nro. 26.432 que sustituye el Artículo 4 y prorroga los términos del párrafo segundo del Artículo 17 y del Artículo 25 de la Ley Nacional Nro. 25.080 "Inversiones para Bosques Cultivados".

Comentarios