Misioneros tendrán prioridad para adopciones en la provincia


Fueron aprobados los proyectos de ley de los diputados Ortega-Redczuk y Montiel, que establece que para proceder a la entrega de un menor en guarda con fines de adopción, debe declararse previamente su estado de adaptabilidad conforme a las normas que se establecen.
Una de las normas se refiere a los aspirantes a adopción, y establece taxativamente un registro conformado por residentes en la provincia, y en una sección especial, a los no residentes. De esta manera, ante un proceso de guarda el juez tendrá que convocar a todos los residentes de Misiones y solamente podrá recurrir a los no residentes cuando esté agotada la lista local.
En la otra iniciativa legislativa se plantean procedimientos específicos para declarar el estado de adoptabilidad de los menores como un requisito necesario para que los jueces autoricen la entrega de un menor en guarda, incluyendo casos de menores huérfanos, en hogares e hijos de padres que decidan darlos en adopción. Así se tendrá el esperado marco legal en Misiones.
Por otra parte, se sancionó el proyecto de ley de la diputada Delgado y otros diputados, declarándose Política de Estado la labor que realizan los voluntarios en el territorio provincial en todo lo referido al servicio social que brindan a la comunidad en forma altruista y solidaria en áreas de interés público. La presente ley tiene por objeto regular, promover y fomentar la participación solidaria de los ciudadanos en actuaciones organizadas de voluntariado por medio de entidades públicas o privadas estables y democráticas sin ánimo de lucro, así como ordenar las relaciones entre las administraciones públicas y dichas entidades.
También se aprobó el proyecto del diputado Bárbaro y otros diputados, declarando su beneplácito por la aprobación en el Senado de la Nación del tratamiento preferencial del proyecto de ley de creación del Mercado Consignatario de la Yerba Mate.

Comentarios