La libertad de expresión es un derecho fundamental en cualquier sociedad democrática. Sin embargo, en la era digital, surge un nuevo conjunto de desafíos y responsabilidades que involucran a periodistas, creadores de contenido y ciudadanos en general.
Periodistas y Creadores de Contenido: Diferencias Clave
Los periodistas y creadores de contenido tienen roles distintos en la formación de la opinión pública. Los periodistas buscan la objetividad y verificación de hechos, mientras que los creadores de contenido expresan opiniones personales, buscan entretener o promocionar productos.
Un periodista también opina, pero con una diferencia radical: cuando lo hace, sabe que lo hace y conoce las consecuencias que conlleva. Además, alerta a sus lectores, televidentes, radioescuchas, usuarios o suscriptores que se trata de una opinión, basada en hechos puntuales. Con los influencers no sucede lo mismo, en la mayoría de los casos presentan opiniones personales como hechos o presentan como información datos sin verificar que circulan por las redes sociales.
La libertad de expresión en la era digital conlleva responsabilidades éticas y legales. La difusión de información falsa, el acoso cibernético y la violación de la privacidad son solo algunos de los riesgos que debemos enfrentar.
Responsabilidad, Censura y Represión
Es fundamental distinguir entre responsabilidad y censura. La responsabilidad implica respetar la ley y los derechos de los demás, mientras que la censura es la restricción arbitraria de la libertad de expresión. La represión de la opinión contraria al poder es un peligro constante en cualquier sociedad, y la era digital no es la excepción.
Recientemente, la tiktoker Florencia Aguirre fue detenida tras un allanamiento en su casa por parte de la policía de Misiones. Este caso ha generado preocupación sobre la libertad de expresión y la protección de la privacidad en la era digital.
Al respecto, el periodista experto en ciberseguridad estadounidense Brian Krebs señala que "la libertad de expresión en la era digital requiere un equilibrio entre la libertad y la responsabilidad", agregando que es "fundamental educar y concienciar sobre la ciberseguridad y la importancia de verificar la información para proteger la libertad de expresión y la integridad de la sociedad."
En este sentido, la reciente creación de la Fiscalía Especializada en Ciberdelitos en la provincia de Misiones es un paso importante hacia la protección de la seguridad y la integridad de los ciudadanos en el ámbito digital. Pasos que tendrán errores en su aplicación y que como todo hecho humano es perfectible.
Conclusión
En este contexto, resulta relevante la reflexión del semiólogo Iuri Lotman sobre los límites y fronteras de la semiosfera: "La frontera es un lugar de encuentro entre dos sistemas semióticos diferentes, y en este sentido, es un lugar de creatividad y de cambio." En la era digital, la frontera entre periodistas, influencers, libertad y control es difusa y cambiante. Es fundamental mantener un equilibrio entre la libertad de expresión y la responsabilidad, y reconocer que la creatividad y el cambio pueden surgir en este espacio en que el límite es corredizo.
Javier Adorno
Referencias:
- Informe sobre delitos informáticos en la provincia de Misiones
- Ley de Ciberdelitos de 2024
- Artículos de Brian Krebs sobre ciberseguridad
- Lotman, I. (1999). La semiosfera I. Madrid: Cátedra.
Este artículo tuvo asistencia de la IA para su creación.
Comentarios
Publicar un comentario