Honduras reporta 39 nuevos casos y El Salvador registró 14

Cuba registró un total de 515 casos  y anunció medidas de restricción (foto archivo)

Por otro lado, Cuba registra un total de 515 casos positivos, anunció nuevas medidas de restricción, entre ellas la paralización del transporte colectivoy la reorganización del comercio, donde solo abrirán comercios con productos alimenticios y de higiene.
El Salvador registró 14 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, con lo cual elevó a 117 el total de personas contagiadas en el país, en tanto Honduras reportó 39 casos positivos, que elevan a 382 la cifra total en su territorio.

Por su parte, Cuba, que registra un total de 515 casos positivos, anunció anoche nuevas medidas de restricción para hacer frente a la pandemia, entre ellas la paralización del transporte colectivo, público y privado y la reorganización del comercio, que solo podrán abrir sus puertas los que vendan productos alimenticios y de higiene.



Los ministros cubanos de Transporte, Eduardo Rodríguez, y de Comercio Interior, Betsy Díaz, comunicaron durante un programa televisivo las disposiciones que entrarán en vigencia mañana, con objeto de evitar aglomeraciones de personas y una movilidad innecesaria.



Rodríguez explicó que solo podrán circular los transportes que estén autorizados y lo harán con un límite de ocupación al 50%.



Podrán viajar los trabajadores que realizan actividades consideradas esenciales.



La medida se suma a otra adoptada previamente que impide el servicio de transporte entre las provincias y el cierre de los vuelos internacionales, salvo excepciones.



Asimismo, advirtió que el uso de mascarillas y la higiene de manos son obligatorios al abordar el transporte que quede autorizado a circular, informó la agencia de noticias EFE.



A su turno, la ministra de Comercio explicó que, debido a las largas filas en las cadenas de tiendas las últimas semanas, se acondicionarán establecimientos para la venta exclusiva de alimentos, productos de aseo y artículos básicos.



Agregó que se confeccionarán bolsones con varios productos de aseo y se organizarán ventas móviles para acercar los productos de primera necesidad a las comunidades y los centros laborales donde trabajan personas que prestan servicios imprescindibles.



En los centros gastronómicos queda suspendido el expendio de bebidas alcohólicas y el consumo de alimentos, que solo se comercializarán para llevar o con entrega a domicilio con un horario restringido hasta las 8 de la noche.



Cuba confirmó a última hora de ayer 58 nuevos contagiados de Covid-19, un total de 15 personas fallecidas y 500 pacientes positivos, 15 menos que los que cuenta la Universidad Johns Hopkins.



Cuba apeló a la responsabilidad ciudadana pero sin declarar la cuarentena obligatoria.



Betsy Díaz, Ministra de Comercio Interior, informa que entre las nuevas medidas del ramo se encuentran:

➡️Cierre temporal de grandes tiendas

➡️Acercar la comercialización a las localidades

➡️Venta de módulos de productos alimenticios, aseo e higiene#CubaSalvaVidas #Cuba🇨🇺 pic.twitter.com/uPyudAsEnd

— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) April 9, 2020




El Salvador, en cambio, envía a prisión a las personas que no cumplen con la cuarentena. El presidente, Nayib Bukele, dijo anoche que había gente que estaba visitando playas y ordenó a los cuerpos de seguridad, "retener a todos los que encuentren y enviarlos a centros de cuarentena controlada por 30 días".





Además de los 117 casos positivos, El Salvador mantiene a 4.303 personas en cuarentena en 92 "centros de contención" en 11 de los 14 departamentos del país.



En Honduras, en tanto, la cifra de casos de coronavirus confirmados aumentó en las últimas 24 horas de 343 a 382, de los cuales 23 han muerto.



El vocero del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Francis Contreras, indicó que, del total de los pacientes diagnosticados con Covid-19, 111 están hospitalizados, 74 de ellos están estables, 19 en condición grave y otros 18 en unidad de cuidados intensivos.



El funcionario señaló que los otros 271 pacientes se encuentran estables, en aislamiento domiciliario y están siendo monitoreados por el personal de Salud.





Mantenemos controles vehiculares en los principales accesos a San Salvador desde las playas. No permitiremos que se incumplan las restricciones de movilidad, con ello evitamos mayor contagio de #COVID19.

Hazlo por tu salud y la de todos los salvadoreños. #QuédateEnCasa. pic.twitter.com/tneS5m2kU0

— FUERZA ARMADA (@FUERZARMADASV) April 10, 2020





Por su parte, el canciller de Honduras, Lisandro Rosales, alertó que el país esta entrando en una "etapa complicada".



"Las cifras de contagio, especialmente en el Valle de Sula, son alarmantes y presagian lo peor", indicó Rosales y subrayó que el virus ha alcanzado "prácticamente a la totalidad de San Pedro Sula, hay muchos puntos de contagio aquí (Tegucigalpa) y otros municipios del Valle de Sula", norte del país.



COMUNICADO No.33 del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) con actualización casos de #Covid19 de este 9 de abril de 2020.#HondurasQuedateEnCasa#TodosConMascarilla pic.twitter.com/BXYFG9FLaZ

— Secretaría de Salud (@saludhn) April 10, 2020



Comentarios