Se entregó esta tarde, en el salón Oval del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, mobiliario y equipamiento electrónico para escuelas de adultos de la provincia.
El Ministro de Educación, Luis Jacobo, junto a la directora de Enseñanza Media del Consejo General de Educación, Ada Espínola, compartieron con directores, docentes y alumnos de escuelas nocturnas una pequeña reunión explicativa.
A través del Programa de Educación Media y Formación para el Trabajo para Jóvenes, 20 escuelas de Posadas, Garupá, Puerto Rico, Capioví, Montecarlo, Eldorado, Oberá y Jardín América, recibieron elementos para el mejor desempeño en las escuelas.
De este modo, cada institución educativa obtuvo computadoras, monitores, impresoras con cartuchos, estabilizadores, proyectores multimediales, pantallas para proyección, equipos de home Theatre, gabinetes para computadoras, armarios, mesas de reunión, sillas, mueble de biblioteca, pizarrones móviles y mochilas para alumnos.
El Programa es financiado por la Unión Europea y La República Argentina, representada por el Ministerio de Educación de la Nación, a partir de la firma de un convenio en el año 2007. En diciembre de 2008, la Provincia adhiere al convenio, a través del Ministerio de Educación provincial, para la implementación del mismo en escuelas para jóvenes y adultos misioneras.
El proyecto tiene como propósito brindar la posibilidad a jóvenes entre 18 y 29 años de finalizar la escuela secundaria, hoy obligatoria por Ley Nacional N° 26.026. También busca impulsar acciones para el intercambio de experiencias relacionadas con las problemáticas en la gestión de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos y su vinculación con la formación para el trabajo.
La entrega del mobiliario y otros elementos cumple con una de las etapas iniciales del Programa. Próximamente iniciará el Curso de Capacitación para la Articulación de la Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos y la Formación Profesional o para el Trabajo. Este dispositivo de capacitación dará cumplimiento a otros de los objetivos del Programa el cual establece la formación de funcionarios, equipos técnicos, supervisores, directores y docentes en temas como gestión educativa, tutoría, orientación a jóvenes, aspectos pedagógicos de la EPJA, formación para el trabajo, etc.
Jacobo habló a los directivos, docentes y alumnos que se encontraban presentes y les presentó su visión respecto de la educación secundaria y para adultos. “Entre nuestros grandes desafíos inmediatos está el resolver la continuidad de la escuela con el trabajo. Necesitamos que nuestras escuelas secundarias se adapten mejor hacia la obtención de trabajo, es decir hacia la demanda real”, explicó el titular de la cartera educativa. Y agregó, “tenemos que encontrar la mejor manera de seducir a los chicos que se alejaron, demostrándoles que la escuela les puede servir para luego tener grandes posibilidades de desarrollo laboral”.
Por su parte, Ada Espínola rescató la significación de esta entrega de materiales a las escuelas de jóvenes y adultos que por muchos años estuvieron relegadas de ciertos beneficios como los que tuvieron las escuelas secundarias comunes o técnicas.
Comentarios
Publicar un comentario