“Misiones de punta a punta”: proponen a la provincia como destino alternativo a los viajes de egresados


Con la firma de convenios interinstitucionales para intercambio turístico y asistencia técnica mutua, concluyó en Buenos Aires el lanzamiento nacional de los circuitos de turismo cooperativo "Misiones de punta a punta".


El evento contó con la presencia de expositores de una docena de emprendimientos misioneros integrados a los circuitos turísticos diseñados en el marco de la Federación Misionera de Cooperativas de Turismo (FeMCTur), que junto a los ministerios de Turismo y de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración conforma la Comisión de Turismo Cooperativo y Mutual de Misiones.

Como parte de las acciones de venta, promoción y difusión los circuitos turísticos diseñados en el seno de la Federación Misionera de Cooperativas de Turismo (FeMCTur), se firmaron una serie de convenios con distintas cooperativas, mutuales e instituciones de distintos puntos del país.

Con la Mutual Redes Solidarias, que posee en la localidad de 25 de Mayo -Provincia de Buenos Aires- siete escuelas primarias y secundarias se acordó trabajar para proponer a Misiones como un destino para los viajes educativos de estos colegios.

En ese sentido, los miembros de la FeMCTur en forma conjunta con los docentes y directivos de esa mutual comenzarán a diagramar los circuitos para tratar de “incorporar por medio de estos circuitos al destino Misiones en los viajes de estudios de egresados de nuestras escuelas, como alternativa a los tradicionales viajes a Bariloche”, resumió Luis Alberto Bolzan, Presidente de Redes Solidarias.

Durante las dos jornadas del lanzamiento pasaron por la Casa de Misiones, sede de la representación el gobierno provincial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representantes de 42 agencias mayoristas y minoristas que se mostraron interesados en el nuevo producto turístico que presentó el Estado provincial junto a los emprendedores del sector privado.

Tanto agentes de viajes como emprendedores cooperativistas, resaltaron la importancia de este evento que contó con un programa de actividades que incluyó mesas de trabajo con organizaciones económicas del orden nacional e internacional, firma de convenios entre mutuales y rondas de negocios entre emprendedores del turismo cooperativo de Misiones y del país.

Otro de los convenios se firmó con la Universidad de Lanús. En ese caso a fin de “lograr reciprocidad y transferencia de conocimientos con la carrera de Licenciatura  en Turismo”, según explicó el titular de esa unidad académica Magister Julián Kopecek.

Según explicaron desde la Federación Misionera, las implicancias del acuerdo, serán extensivas a las cooperativas nucleadas en su seno y contará con el apoyo del FOMIN que financiará los gastos de relevamientos, cursos y capacitaciones.

Del mismo modo se rubricó un acuerdo con la Asociación Civil Comarca Bermejo integrada por las provincias de Chaco y Formosa. El objetivo, es vincular a los circuitos de los emprendimientos cooperativos misioneros con los que esa Asociación tiene registrados, de cara a integrar circuitos en el NEA con la creación de un corredor de turismo comunitario.



Como primer paso, en el mes de junio, las autoridades de Comarca Bermejo recorrerán los circuitos diseñados por FeMCTur en la provincia con el fin de intercambiar experiencias.

También se llevaron a cabo mesas de trabajo como en la que participaron la Mutual AMEGHA, la Cooperativa Hotel Bauen, el Inaes Turismo, el Icei, el Fomin, la Mutual de Ejecutivos del Banco Provincia y FeMCTur.

En ese sentido, se destacó la unidad de criterios que se posee en cada institución, con respecto a la nueva modalidad de Turismo Solidario y se acordó armar una “mesa virtual” de trabajo que involucre todos estos actores.

Repercusiones

Pablo Medina, es uno de los integrantes de la comitiva de cooperativistas que viajaron al lanzamiento con el apoyo del Gobierno provincial. Es titular de una fábrica de cerveza artesanal en Puerto Rico y llegó a Buenos Aires en representación de la Cooperativa de Trabajo de Turismo Los Lapachos Limitada, de esa localidad misionera.

"Nosotros venimos a ofrecer un circuito productivo industrial que entre varios emprendedores generamos en Puerto Rico", dijo al explicar el producto turístico que llevó a promocionar y añadió "lo que no sería posible si lo intentamos solos y no nos agrupamos como cooperativa".

Consultado sobre los beneficios de participar en este tipo de lanzamiento con el que se llega directamente a los empresarios y especialistas del sector turístico consideró "muy importante este tipo de eventos donde podemos venir a mostrar el conjunto de productos ante muchos posibles compradores. Lo que  sin el apoyo del Estado no podríamos lograr, por lo menos hasta que estemos consolidados en el mercado como producto".

Por su parte, Miguel Ángel Peroni, subsecretario de Acción Cooperativa y Mutual destacó la posibilidad que brinda a los emprendedores turísticos integrarse en cooperativas para ofrecer una variada oferta de servicios "que en forma independiente no podrían o por lo menos les sería más difícil".

En ese sentido, Peroni añadió que "de esta manera seguimos las líneas de acción trazadas por la Ministra Fabiola Bianco para que desde el Ministerio generemos los espacios y oportunidades para que nuestras cooperativas puedan desarrollarse y progresar en cualquier mercado, según su rubro, siempre trabajando como verdaderas empresas que son".

A su turno y en vista al éxito de la convocatoria, Francisco Perié, titular de la Casa de Misiones y subsecretario de Turismo de la Provincia, subrayó el impulso y la buena recepción que está teniendo la iniciativa de los circuitos de turismo cooperativo y puso de relevancia el trabajo conjunto entre el Estado y los emprendedores privados nucleados en un sistema de economía social.

Entre los invitados al evento estuvo Hugo Risé, operador mayorista con sede en Buenos Aires y más de 35 años de experiencia en el mercado turístico. El empresario, observó que este evento es muy útil para su actividad porque desde "las agencias se


pide mucho el destino Misiones para extranjeros que quieren paquetes de cuatro y hasta siete días, por lo que estos circuitos nos permiten integrar otros puntos a las Cataratas, que siguen siendo el principal atractivo turístico, y así alargar la estadía".

En esa misma línea opinó Enrique Bidoglio, director de Bidoglio Turismo y AVIABUE, quien además agregó "un evento de estas características nos facilita mucho la oportunidad de hablar cara a cara con los propios emprendedores que ofrecen sus productos, conocemos mejor los detalles que por teléfono o vía internet y podemos conocer varias ofertas al mismo tiempo y en un mismo lugar".


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