La gestión de la información en un equipo fortalecido por el uso de las TICs


La Comisión Provincial de Actividades Científicas y Tecnológicas (COPRACyT) dependiente del Consejo General de Educación, viene trabajando desde el año 2007 en un Plan de Desarrollo y fortalecimiento del uso de las TIC con el fin de optimizar la gestión de información.
El citado Proyecto contempla el acceso, uso y difusión de un potencial de conocimiento útil generado en el marco de interacción entre docentes, padres, estudiantes y comunidad en general, propia de la dinámica de las actividades, que se desarrollan desde hace casi dos décadas y que se consolidan cada vez más, a través de la expansión de las tecnologías de la información y comunicación ampliamente difundidas y utilizadas en el presente siglo.
El público destinatario de los servicios TIC que ofrece la COPRACyT desde este proyecto, está conformado por los docentes, estudiantes, padres y comunidad toda, quienes participan en las distintas actividades que se proponen, entre las que se encuentran:
Servicio de Información Administrativa.
Coordinación de Estudios Interactivos a Distancia.
Webmail.
Espacios para difusión de experiencias.
Servicio de Redes Sociales como Twitter y Facebook.
Servicio de apoyo con material Curricular.
Orientación para desandar por sitios confiables.
Espacios para la recuperación de nuestra historia y cultura
Otros.
El Sr. Demian Kachuk, administrador General del entorno TIC e integrante del equipo COPRACyT, sostiene que este Proyecto se inició a partir de un exhaustivo diagnóstico situacional de las TIC en toda la provincia; dicho estudio se realizó de manera integral junto a los Coordinadores Zonales y estuvo dirigido a los participantes de las diferentes actividades que se proponen desde la COPRACyT, teniendo en cuenta las posibilidades reales de acceso que tienen los miles de docentes que desempeñan esa valiosa función en la provincia.
El estudio reveló que a pesar del buen estado general de la conectividad (comparado con años anteriores) y de los saberes que poseen los docentes en el uso de la tecnología digital, no está incorporado el hábito de trabajo en este entorno, situación que el equipo de la COPRACyT se propuso poner en valor.
Para dar repuesta a estas necesidades se trazaron diferentes áreas estratégicas entre los que encuentran:
Plataformas de telecomunicaciones,
Plataformas de los servicios tanto administrativo como académico.
Uso de distintas redes sociales.
En estas áreas se diseñaron Proyectos estratégicos que definen el Plan de Desarrollo y Fortalecimiento de las TIC en la COPRACyT a mediano plazo. Dentro de este proceso se establecen las necesidades actuales, y las propuestas de acciones y soluciones, enmarcadas en objetivos y lineamientos institucionales que se requieren implementar para optimizar la organización y gestión de las TIC desde la COPRACyT, así como también afianzar una plataforma tecnológica que garantice estos servicios en beneficio de todos los docentes y estudiantes, y la gestión necesaria para la participación en las diferentes actividades e instancias.
Este ambicioso Proyecto tiene sus principales fortalezas en los servicios tecnológicos que ofrece y el acompañamiento de recursos humanos idóneos disponibles a fin de orientar y asesorar en el buen uso de los siguientes servicios:
Correo electrónico para fortalecer la comunicación dinámica y envío de documentación personalizada.
Redes sociales que potencian la comunicación, la interacción, las relaciones, la construcción y reconstrucción del conocimiento, todo ello es posible a partir del buen uso de las mismas. Éstas son utilizadas por docentes, estudiantes, padres, medios masivos de comunicación e información, entidades privadas y demás actores de la sociedad, tanto de la provincia, del país, de países de Latinoamérica y del Mundo.
Espacio Virtual destinado a capacitaciones y talleres de actualización en línea donde se potencia el debate y el desarrollo de actividades colaborativas.
Implementación de nuevos sistemas de gestión administrativa destinado al envío y distribución de documentación entre la coordinación central y los docentes de diferentes puntos de la provincia que acompañan las actividades estudiantiles.
Propuestas de espacios para el Portal Educativo en el que participan los coordinadores que representan a la COPRACyT en diferentes Instituciones Educativas de toda la provincia, docentes que envían información pertinente, materiales de valioso aporte curricular, integrantes de la comunidad que envían historias de vida aportando así al fortalecimiento de un proyecto, una ideología.
A partir del presente año y en vinculación con la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el Parque Tecnológico Misiones se implementó el uso del servicio de Teleconferencia, el cual está concebido como una herramienta clave de apoyo y vinculación institucional. De esta manera se ahorra tiempo y recursos económicos en la organización de eventos desde cualquier punto de la provincia, del país y más allá de sus fronteras. Como primera experiencia, se hizo uso esta valiosa herramienta con la propuesta de capacitación de los Clubes de Ciencia realizado desde el Ministerio de Ciencia de la Nación, que se desarrolló en la sede de la Incubadora de Empresas del Parque Tecnológico Misiones, en la que participaron docentes asesores de los clubes de la provincia.
La Prof. Margarita Lidia Lutz, Coordinadora de la COPRACyT expresa que todo esto y mucho más es posible, en el marco de los Lineamientos de la Gestión Educativa del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, cuando se trabaja en el presente y se planifica para el futuro sin olvidar la historia.
La historia del uso pedagógico de las TICs en la provincia de Misiones, comenzó en el año 2002 con la donación del Primer Laboratorio de Informática que tuvo el Ministerio de Educación por parte de la Empresa Intel®, a partir de la cual y con propuestas sobre el Uso Pedagógico de las Tics se capacitaron aproximadamente 8.000 docentes y 120 Master Teacher (formador de formadores). Por ello, en diciembre de 2007, la Embajada de Estados Unidos, la Empresa Intel® y la Cámara de Representantes de la provincia distinguió como Provincia ejemplo en el País, a la Provincia de Misiones, atendiendo al trabajo realizado desde la COPRACyT en cuanto al avance en la formación de los docentes.
Así también, se ha conformado un equipo de docentes que se han perfeccionado en el uso pedagógico de las TICs en México, Colombia, España y en Educ.ar SE, pudiendo así trabajar con propuestas de capacitación a distancia en diversos temas, entre ellos Calidad de la Educación Básica con la OEA, Lengua, Matemática e Informática Básica con Microsoft® y la Fundación Aragón, Metodología de la Investigación con la Empresa Intel® y la Fundación Evolución, capacitando con esta estrategia a 5.000 docentes, aproximadamente.
Trabajamos a partir del año 2007, entregando las primeras Classmate PC (Netbooks) destinadas al Proyecto Piloto 1 a 1 por parte del Consejo de Educación a 7 Escuelas de la provincia. La COPRACyT acompañó a docentes y alumnos participantes de este proyecto, con seguimiento pedagógico, junto a Educ.ar SE, Microsoft® e Intel®. Entre las Instituciones Educativas participantes se destacó la Primer Escuela perteneciente a la Comunidad Aborigen Marangatú de Puerto Mineral del Dpto. Ldor. Gral. San Martín que se involucró en el citado Proyecto.
 Se desarrollaron tres Seminarios de Socialización de Experiencias Educativas con inclusión de TICs en los años 2008, 2009 y 2010. En los mismos participaron docentes contando experiencias realizadas en Instituciones Educativas de nuestra provincia, como así también proyectos nacionales TIC de Uruguay, Paraguay y de algunas provincias de Argentina.
Esta frondosa y significativa historia, constituye caminos sembrados de vivencias, anécdotas, trabajo colaborativo, alegrías y tristezas, caminos que nos permiten hoy entender cómo y por qué se han desarrollado los acontecimientos, para conocer mejor y comprender así nuestro presente, que nos permite implementar este Plan de Desarrollo y Fortalecimiento de las TIC desde la COPRACyT y proyectar un futuro con valor agregado.-

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