Técnicos misioneros visitan Brasil en busca de nuevas tecnologías

Productores, técnicos e ingenieros viajarán, el jueves, a la ciudad de Santa Rosa, en el Estado de Río Grande Do Sul, para participar del “27º Encontro Estadual de Hortigranjeiros, alimentando o desenvolvimiento” que se desarrollará del 23 al 26 de septiembre. El viaje es organizado por la Fundación Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (ADEMI), como una manera de acercar herramientas a la producción de la región.


Se trata de un encuentro tradicional en esa región del Brasil, en donde se expone los nuevos adelantos tecnológicos para la producción que se desarrollan durante el lapso de un año. Allí, los visitantes, pueden obtener información de adelantos en materia de industria, comercio, agroindustria, piscicultura, horticultura, entre otras especialidades que se desarrollan en ese país. Será la oportunidad de observar, pero también acceder a las charlas técnicas y demostraciones “in situ”.

En cuanto a la organización, son 56 integrantes los que componen la comitiva, y fueron invitados por la Fundación para que puedan tener acceso a las muestras que se realizan en Santa Rosa. Con ello se cumple con una de las premisas de la ADEMI que es la de articular acciones para que los misioneros puedan acceder a nuevos conocimientos como parte de la búsqueda del desarrollo regional.

“Lo que pretendemos es ver cómo se trabaja en agricultura, a escala familiar, y traer esos ejemplos a Misiones porque sabemos que ellos están más adelantados que nosotros”, manifestó al respecto el técnico Daniel Alberto Babi, quien trabaja en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en San Javier.

Babi expresó que ya habían estado en Santa Rosa y que se habían llevado “muy buenas impresiones” al respecto de las acciones que desarrollan en cuanto a la agricultura: “Por ejemplo, algo que nos llamó la atención es que ellos no usan invernáculos sino túneles que son arcos con un plástico que se pone por sobre el cantero y les permite mejores resultados”.

El técnico dijo también que hay muchos avances en cuanto al sistema de riego por microaspersión como así también que ellos utilizan otros colores de medias sombras en base a los resultados que se pretenden lograr.

“Están un paso adelantado, por eso nosotros queremos acceder a esa tecnología para ver que podemos adaptar con nuestros productores que nos dará la posibilidad de mejorar lo que estamos haciendo”, continuó Babi.

Junto a él viajará otro técnico de la misma terminal del INTA que se encargará de observar las charlas como el desarrollo técnico en floricultura.


Programa de la visita

Jueves 23 de septiembre
Horticultura-.Santa Rosa
Fruticultura-Santa Rosa
Agroindustrias-Tuparendi
Piscicultores-Tres de Maio

Viernes 25 de septiembre
Conferencia sobre producción y comercialización de productos hortigranjeiros, en el auditórium del parque.


Comentarios