A más de una década de la tragedia de LAPA, se conocerá el veredicto

Luego de 23 meses y 2 mil horas de juicio oral y público a ocho imputados, esta semana se dará lectura del veredicto a los ex directivos de la empresa y ex integrantes de la fuerza aérea. Se trata del accidente en el que murieron 65 personas el 31 de agosto de 1999, cuando el vuelo 3142 con destino a Córdoba, de la empresa Líneas Aéreas Privadas Argentinas (LAPA), se incendió casi en forma inmediata tras despegar del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery e impactar contra un terraplén lindante al complejo de Punta Carrasco.

Entre hoy y el martes que viene, el Tribunal Oral Federal N° 4 (TOF4) tiene previsto dar el veredicto -los fundamentos de la misma quedarán para más adelante- en la Sala AMIA de los Tribunales Federales de Comodoro Py 2002.

En total, los acusados son el ex presidente de LAPA, Gustavo Deutsch; el ex vice, Ronaldo Boyd; los ex gerentes de operaciones, Valerio Diehl y Fabián Mario Chionetti; el ex jefe de la línea 737, Gabriel Borsani; la ex jefa de personal de la empresa Nora Arzeno; y los ex integrantes de la Fuerza Aérea, Damián Peterson y Diego Lentino.

Mañana a partir de las 11 est prevista dar la posibilidad de dar sus últimas palabras a Peterson o de Lentino, de la Fuerza Aérea, pero si el Tribunal decide fijar la fecha del veredicto para el martes, uno de ellos declarar ese día, e inmediatamente se dar a conocer el veredicto.

En cambio, si el Tribunal, integrado por los jueces María Cristina San Martino, Leopoldo Bruglia y Jorge Gorini, resuelve el mismo lunes dar a conocer el veredicto, previamente los dos integrantes de la Fuerza Aérea tendrán la posibilidad de declarar.

El resto de los acusados ya tuvo la posibilidad de dar sus últimas palabras en las dos últimas audiencias que se realizaron en el juicio, el cual se inició el 20 de febrero de 2008.

En los alegatos, los cuales se extendieron por varias audiencias debido a la gran cantidad de imputados, los representantes de la Asociación de Víctimas, que actúan como querellantes, pidieron 15 años de prisión para Deutsch y Boyd; 13 para Chionetti y Diehl, 12 para Borsani; 10 para Arzeno; 3 para Peterson, y 2 para Lentino.

Además, para estos dos ex integrantes de la Fuerza Aérea solicitaron que se les aplique una inhabilitación de 10 años para ejercer cargos públicos.

Por su parte, el Ministerio Público Fiscal, representado por los fiscales Carlos Rívolo y Guillermo Friele, reclamaron condenas de tres años y seis meses de prisión para Deutsch, Boyd, Chionetti, Diehl, Borsani; y en cambio, no formularon acusación contra Arzeno, Peterson y Lentino.

Durante el debate, los fiscales remarcaron las deficiencias de la empresa, en cuanto al estado de las aeronaves y la capacitación de los pilotos, mientras que desde LAPA siempre atribuyeron cierta responsabilidad en la tragedia en el piloto del vuelo 3142, el comandante Gustavo Weige, una de las víctimas del hecho.

La continuidad del juicio muchas veces se vio en riesgo puesto que cinco de los imputados habían solicitado la suspendidos del juicio a prueba, a cambio de realizar tareas comunitarias.

Pero finalmente, la Cámara Nacional de Casación Penal rechazó el pedido de "probation" presentado por cinco ex directivos de la empresa -quienes querían evitar posibles condenas- y ordenaron continuar con el debate.

Durante el debate, declararon alrededor de 1.000 testigos, entre ellos varios pilotos, técnicos, y el cineasta y ex piloto Enrique Piñeyro.

En el accidente murieron 65 personas, muchas de ellas incineradas, y muchas otras quedaron gravemente heridas y lograron recuperarse, luego de largas y complicadas rehabilitaciones, que incluyeron operaciones de todo tipo.

Fuente: NA

Comentarios