Financiación para proyectos comunitarios para lucha contra el Dengue

Proyectos comunitarios para lucha contra el Dengue de las provincias de las regiones NOA, NEA y Centro resultaron seleccionados entre más de 200 iniciativas presentadas ante el Ministerio de Salud de la Nación, motivo por el cual recibirán financiación de hasta 7 mil pesos para la implementación.


El Ministerio de Salud de la Nación, través del Programa Remediar + Redes, realizará tres Jornadas Regionales sobre Proyectos Locales Participativos (PLP) - Dengue, en las que especialistas de la cartera sanitaria nacional capacitarán y brindarán asistencia técnica a los integrantes de los equipos de salud y la comunidad cuyos proyectos resultaron seleccionados entre los 244 proyectos presentados.

La primera jornada se desarrollará en la provincia de Salta y contará con la presencia de autoridades sanitarias nacionales y provinciales; para luego aplicar igual metodología en las provincias de Chaco y de Córdoba.
La convocatoria estuvo dirigida a las provincias de Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán, y se enmarca en el Plan Nacional para la Prevención y Control del Dengue y la Fiebre Amarilla que lleva a adelante la cartera sanitaria nacional.

Equipos de salud de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) efectores del Programa Remediar + Redes de la región norte y centro del país fueron convocados para presentar proyectos que abordasen, estratégicamente en el orden local la problemática del Dengue.

Las propuestas con enfoques y perspectivas originales y novedosas tuvieron prioridad a la hora de aplicar los criterios de selección y, especialmente aquellas que fomentaban una fuerte articulación entre distintos sectores de la comunidad. En ese marco, se destacaron iniciativas artísticas y comunicacionales (teatro comunitario, producciones audiovisuales o la elaboración casera de velas aromáticas repelentes de mosquitos); así como también, estrategias que incluyen acciones de educación para la salud y sensibilización; construcción y colocación de tapas para tanques de agua; armado y colocación de mosquiteros; descacharrización, limpieza de basurales y reciclado.

Los proyectos fueron evaluados por especialistas de cinco programas del Ministerio de Salud de la Nación y cada uno recibirá una financiación de hasta 7 mil pesos para la implementación, con metas prefijadas y monitoreadas.
Un Proyecto Local Participativo (PLP) consiste en una secuencia de actividades diseñadas conjuntamente por los equipos de salud y la comunidad -instituciones sociales, organizaciones barriales/vecinales, entre otras- para abordar un problema percibido en el orden local en un contexto dado.

Históricamente los Proyectos Locales Participativos fueron una iniciativa del Programa Remediar para promover experiencias de participación comunitaria en los Centros de Salud del primer nivel de atención y las comunidades. Los proyectos desarrollados durante las convocatorias 2006 y 2007 lograron que los equipos de salud, vecinos y organizaciones barriales fueran protagonistas de la búsqueda de soluciones de distintas problemáticas, a partir de un proceso altamente participativo. La experiencia resultó exitosa, con 400 proyectos ejecutados y más de 1.000 equipos de salud interesados en la temática.

(Infancia Hoy)

Comentarios