Egresaron los primero oficiales del Instituto Superior de Ciencias Penitenciarias


En un emotivo acto, celebrado en el Centro de Convenciones y Eventos de Posadas, el Instituto Superior de Ciencias Penitenciarias “Comandante Andrés Guacurarí y Artigas” despidió a los primeros 17 egresados que formaron parte de la primera promoción de Oficiales. Los mismos lograron el título de Técnico Superior en Ciencias Penitenciarias e inmediatamente pasarán a formar parte del Cuadro de Oficiales del Servicio Penitenciario Provincial.

El encargado de presidir el acto fue el Ministro de Gobierno Jorge D. Franco, quien se encontraba acompañado el Director General del S.P.P. Alc. Gral. Ricardo R. Ojeda; el Sub-Director de la institución, Alc. Gral. Ramón A. Flores y quien hizo de anfitriona, la Directora del In.Su.Ci.P. Alc. Mayor Lic. Myriam Patiño.

También tomaron parte del mismo la titular de la cartera de Trabajo y Empleo de la Provincia Dra. Claudia N. Gauto; el Pte.del Consejo Gral. de Educación Arq. Fernando Dasso; el Coordinador Gral. de Enseñanza Superior Lic. Raúl Maruchi; la Sub-secretaria de Derechos Humanos Amelia Baez; representantes de las distintas Fuerzas Armadas y de Seguridad; de la Policía de la Provincia de Misiones; de la Escuela de Policía; del ISFOTEP; del Liceo Naval Almte. Storni; Directores de Unidades del S.P.P.; Directora de la Banda de Música del S.P.P.; Jefes de Divisiones; docentes; instructores; familiares, allegados y amigos de los egresados.


Luego de la entonación del Himno Nacional y de la Canción de la Provincia “Misionerita” –que fueron ejecutados por la Banda de Música del S.P.P. – llegó el momento de los discursos. En primer lugar lo hizo la Directora del In.Su.Ci.P Alc. Mayor Myriam Patiño; lo siguió el Presidente del C.G.E. Arq. Fernando Dasso y finalmente hizo uso de la palabra el Ministro de Gobierno Dr. Jorge D. Franco para luego dar paso a la entrega – por parte de familiares - de sables y despachos a los flamantes oficiales.

Pasado ese emotivo momento, una de las egresadas - la flamante subadjutor- María Guadalupe Áyala, habló en nombre de sus compañeros de promoción y luego de agradecer a las autoridades del Gobierno Provincial y Penitenciarias por haberles permitido ingresar al In.Su.Ci.P para poder formarse convenientemente para posteriormente ser útil al Servicio Penitenciario Provincial – personalmente- dijo estar muy emocionada por el logro obtenido y agregó “tanto yo como mis compañeros nos hemos sacrificado mucho para llegar hasta acá …y reconocemos que apenas dimos el primer pasito dentro de la institución… de ahora en más deberemos volcar todos nuestros conocimientos en cada una de las tareas que llevemos adelante en nuestro trabajo y de nosotros dependerá que continuemos formándonos y capacitándonos para ir ascendiendo en esta hermosa carrera penitenciaria que acabamos de iniciar…” finalizó.


Posteriormente se distinguió a aquellos egresados que alcanzaron los mejores promedios y los que se han destacado en actitudes y dedicación a lo largo de los tres años que les llevó la carrera.

La medalla de oro fue entregada a la subadjutor Bustamante, Patricia Angélica, quien – a lo largo de la carrera - logró un promedio general de 9,55 ; y se le entregó otra distinción por haber sido portadora de la Bandera Nacional y otra más por haber obtenido el mejor promedio en adiestramiento físico y práctica penitenciaria.

Luego llegó el momento de distinguir, con la medalla de Plata, a la subadjutor Barchuk, Ivana Romina, quien logró el segundo mejor promedio (9,14) y otro, por haberse ganado el derecho de ser la primera escolta de la Bandera Nacional.

Mas tarde se hizo lo propio con el subadjutor Tiscornia, Carlos David, por haber sido portador de la Bandera de Misiones; otra para el subadjutor Rodríguez, Miguel Alejandro por haber sido el portador de la Bandera Estandarte del In.Su.Ci.P. También a la subadjutor Ayala, María Guadalupe, por haberse destacado en las prácticas profesionales en las distintas unidades del S.P.P.

Finalmente hubo un especial reconocimiento para aquellos que fueron y son integrantes del Ejecutivo Provincial que tuvieron que ver con la creación y posterior acompañamiento para el crecimiento del In.Su.Ci.P.

De este modo, se ha cerrado un capítulo muy importante para esta joven institución educativa de la Provincia de Misiones que, con solo tres años de vida, ya formó a los primeros 17 subadjutores que pasarán a formar parte del Cuadro de Oficiales del Servicio Penitenciario Provincial.



La lista complenta de los flamantes egresados, de la primera promoción, del Instituto Superior de Ciencias Penitenciarias que salieron con el grado de subadjutor está conformada por :

Bustamante, Angélica Patricia; Barchuk, Ivanna Romina; Castellano, Juan Alberto; Ayala, María Guadalupe; Flores, Pamela Beatríz; Aguilera, Gustavo Ramón; Florentín, Lía Silvana; Chaves, Cecilia Yanina; Gadea, Silvina Yolanda; Rodríguez, Miguel Alejandro; Venialgo, Renzo Nahuel; Báez, Miguel Angel; González, Joaquín Orlando; Tiscornia, Carlos David; Martínez, Miguel Antonio; Del Valle, Diego Ezequiel y Samaniego, Julián Abel.

Comentarios