Misiones gana premios en Mercados Audiovisuales

La sexta edición del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER), que se realizó entre del 11 al 15 de diciembre, contó con la presencia del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) y con la participación de proyectos misioneros en el Mercado Audiovisual Regional que se desarrolló durante Festival, algunos de los cuales se alzaron con diferentes premios y menciones de los jurados y del voto del público.


Este Mercado es un espacio dedicado al fomento de nuevas producciones y a la profesionalización del sector audiovisual, lo que implica el otorgamiento de aportes económicos y formación de integrantes del sector audiovisual tanto de la provincia de Entre Ríos como de la región. Para esta edición se inscribieron más de 130 proyectos de largometrajes y series en las categorías de ficción y documental, de los cuales fueron seleccionados 19 por Entre Ríos y 14 por el NEA Litoral (Santa Fe, Misiones, Chaco, y este año se sumó Córdoba). 


Premios y menciones para proyectos misioneros


El Gobierno de Entre Ríos otorgó dos premios de $2.000.000 para la categoría Work in Progress, y cuatro premios de $500.000 para Desarrollo de Proyectos de cine y series.


En la categoría Work in Progress (WIP) fue seleccionado el proyecto misionero ”La gente de la ruta” de Lucas Koziarski; mientras que “Aguas del Paraná” de Martín Servente y ”Metele suela” de Verónica Gentili, fueron los ganadores misioneros de los premios de Desarrollo. Además, también participó en el Mercado el proyecto “Blackout”, de Guillermo Rovira.


La participación en este evento es de gran relevancia para el IAAviM, ya que refleja el impacto positivo de las políticas públicas implementadas para apoyar a los realizadores. Gracias a esta iniciativa, se obtuvieron $3.000.000 en premios que benefician a la provincia a través de los proyectos seleccionados. Además, el Programa de Movilidad para el Sector Audiovisual Misionero del Instituto, facilitó la participación en el Mercado de los elegidos por el Festival.


En ese marco, cabe destacar que la película “Una sola primavera”, de Joaquín Pedretti producida por Productora de la Tierra, obtuvo la estatuilla Ojo Pez, premio que otorga el público con su voto a la salida de cada función.




Presencia del IAAviM


Santiago Carabante, gerente de Fomento del instituto en representación de la provincia de Misiones, participó de la mesa Nuevos Paradigmas, donde expuso acerca del impulso de coproducciones federales como nuevo paradigma de producción, y los programas de incentivo a la producción como el Cash Rebate o reintegro de inversiones. La incorporación de nuevas provincias al Mercado Audiovisual Regional del FICER se traduce en un impulso sustancial de las coproducciones federales y en una referencia para nuevos acuerdos y proyectos de producción audiovisual. 




Ventana Sur 2024


Por otro lado, a principios de diciembre se desarrolló en Montevideo la 16° edición de Ventana Sur, el mercado audiovisual más relevante de América Latina, el cual también contó con participación de proyectos misioneros.


La productora Sandra Grossi estuvo presente con su proyecto “Ruta Ibeji”, gracias al premio que obtuvo en el IV Mercado Audiovisual Entre Fronteras de noviembre de este año, que consistía en acreditación y traslado para Ventana Sur 2024.


Además, el proyecto en desarrollo “El pasto”, de la directora Ivana Galdeano y de la productora misionera Inimaginaria Producciones SAS, representada por Mónica Amarilla, junto a la coproductora Valeria Forster de Braca Cine, integró la sección Proyecta y recibió dos premios: una invitación al Festival Internacional de Cine de San Sebastián en 2025, incluyendo acreditación y alojamiento; y una invitación a participar en uno de los inspiradores talleres del Mercado de coproducción WEMW (When East Meets West) en el programa EAVE Slate, en la ciudad italiana de Trieste.


Estos resultados ponen en valor la importancia de las políticas públicas, el rol del Estado y el aporte del gobierno de la provincia de Misiones a la actividad audiovisual.

Comentarios