A medida que nos acercamos al final de un año laboral intenso, es común sentirnos exhaustos, física y emocionalmente. El tan mencionado burnout está más presente que nunca, afectando a trabajadores de todo el país. Este fenómeno, definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se refiere a un estado de agotamiento extremo, generado por el estrés laboral. En Argentina, según informes recientes, un gran porcentaje de empleados experimenta este agotamiento, lo que impacta su productividad y bienestar. El burnout no es simplemente estar cansado, es un trastorno que incluye agotamiento emocional, despersonalización y una baja notable en el rendimiento laboral. Aparece a lo largo del tiempo, y puede derivar en problemas de salud mental si no se atiende a tiempo. Es clave reconocer las señales. Estas son: pérdida de motivación, irritabilidad, agotamiento generalizado y dificultad para desconectar del trabajo. Desde la ICF (Asociación internacional del coaching), se recomiendan algunas estrategias clave para evitar o sobrellevar este agotamiento tan característico:
El coaching puede ser una herramienta clave para prevenir el burnout y gestionar el estrés de forma más efectiva. Con las estrategias adecuadas, es posible terminar el año con más energía y bienestar. |
1. Observatorio de Tendencias Sociales, Educativas y Empresariales de la Universidad Siglo 2 |
La Federación Internacional de Coaching (ICF) se dedica a promover la profesión de coaching estableciendo altos estándares éticos, ofreciendo una certificación independiente y construyendo una red mundial de coaches acreditados en diversas disciplinas de coaching. La ICF define el coaching como "una colaboración con los clientes en un proceso creativo y estimulante que los inspira a maximizar su potencial personal y profesional" Para más información: https://coachingfederation.
|
Comentarios
Publicar un comentario