La reforma presentada por el Presidente prevé la creación de cinco juzgados federales penales en Misiones

El proyecto de reforma de la Justicia presentado hoy por el Presidente Alberto Fernández, prevé la creación de 94 Juzgados Federales de Primera Instancia en lo Penal con asiento en las provincias y sus respectivos cargos de juez o jueza. De estos, cinco tendrán sede en la provincia de Misiones.

Los juzgados serán creados en Eldorado, Oberá, Iguazú y Posadas. Se trata, según señala el proyecto de 
un Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Penal con asiento en  Eldorado que tendrá la misma jurisdicción territorial que el actual Juzgado Federal de Primera Instancia de esa localidad. Además de dos Juzgados Federales de Primera Instancia en lo Penal con asiento en Posadas que serán individualizados como Nros. 1 y 2 respectivamente, con idéntica jurisdicción territorial que los actuales Juzgados Federales de Primera Instancia posadeños. El escrito indica también que se creará un  Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Penal con asiento en Puerto Iguazú  y otro similar en Oberá

El documento indica en su artículo 56 que se transferirán las secretarías penales correspondientes a los actuales Juzgados Federales de Primera Instancia  a los juzgados que se crearán y que éstos se integrarán respectivamente, con los funcionarios y funcionarias y empleados y empleadas de las secretarías transferidas de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 56, cuya localidad de asiento coincida con la correspondiente a aquellos. A tal efecto, la autoridad competente deberá llevar a cabo las reasignaciones de personal necesarias.

Defensor Público y Fiscales

En la posible Ley se expresa también la creación de un cargo de defensor público oficial con competencia penal, con jurisdicción en toda la provincia  y con asiento en Posadas. Con este se nombrarán a ocho fiscales con competencia penal, con jurisdicción en todo Misiones y con asiento en Posadas (3), Eldorado (2), Oberá (2) e Iguazú (1).

Finalmente, en lo que corresponde a Misiones, se expresa que la Secretaría Civil y Comercial del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo con asiento en Posadas, se transfiere al Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional con asiento en la misma ciudad, que a su vez, pasa a denominarse Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Electoral de Posadas.



Comentarios