Paraguayos cobrando en Argentina: involucrados podrían quedar en libertad

En los fajos de dinero están escritos manualmente algunos montos

Los dos argentinos involucrados en la gestión para cobrar beneficios del estado nacional por parte de ciudadanos paraguayos con doble nacionalidad podrían quedar en libertad dado que los 600 mil pesos que llevaban desde Posadas a Encarnación (Paraguay) no configuraría un delito teniendo en cuenta que no llega a la suma de 10 mil dólares. Desbaratan red ilegal de cobro de beneficios estatales de paraguayos en Posadas


Ramón Allende, funcionario de Aduana de Encarnación, manifestó que el procedimiento se realizó en conjunto con la Armada Paraguaya y que el dinero estaba siendo transportado en una mochila y estaba distribuido en distintos fajos.

Refirió que en los fajos de dinero están escritos manualmente algunos montos del dinero, desde 15.000 a 30.000 pesos, además tienen distintos nombresy un papel con el monto de extracción, el saldo que quedaba en la cuenta y la “comisión” para los “gestores”.

"En total según lo que dice el escrito, hay más de 600.000 pesos, si ponemos en la calculadora no superan los USD 5.000, no sería un ilícito", explicó.
Aparentemente, los hombres serían gestores que realizan los trámites "como un favor" dado que si los beneficiarios no podían retirar dinero por tercer mes consecutivo de las jubilaciones, el servicio podía cortarse o suspenderse en Argentina.

Red ilícita para delinquir
Por su parte el cónsul paraguayo en Posadas, Rolando Goiburú, expresó en declaraciones televisivas que “hay que ver de qué ciudadanía es la persona que comete el delito y ponerlo bajo la investigación de la Fiscalía (de su ciudadanía). Porque actuaron en un ámbito binacional”, recalcó Goiburu, a favor de que los aduaneros corruptos sean investigados por la justicia argentina. Al respecto, el cónsul no descartó la participación de ciudadanos y aduaneros paraguayos. “Hablamos de una red ilícita para delinquir”, fustigó.

Para el cónsul, “hay una necesidad extrema” en ambos países, en el contexto de la pandemia del coronavirus y “hay delito”, más allá de que legalmente, esto “se configura cuando se trata de una suma superior”. “Pero el hecho en sí, es deplorable, están medrando con la necesidad humana. Es un delito moral”, dijo Goiburu, condenando el accionar de los funcionarios aduaneros argentinos que cobraban planes sociales y los distribuían en Encarnación.

Fuentes: Canal 8 Posadas, Diario Última Hora

Comentarios