Panamá y Costa Rica extendieron restricciones mientras Dominicana cree que llegó a una meseta de contagios

Cifra de muertos por Covid-19 en América Latina se eleva a 65 ...
Con 235 muertes, el gobierno dominicano consideró que se está llegando a una “meseta”, aunque el ministro de Salud lo puso en duda y pidió imponer medidas “más estrictas”, mientras Panamá prorrogó la suspensión de vuelos internacionales por 30 días más y Costa Rica el cierre de sus fronteras hasta el 15 de mayo.

A un mes de que se decretara el toque de queda, cuando la República Dominicana contaba con solo dos muertos y 72 infectados, el país llegó hoy a los 235 fallecimientos y 4.964 casos positivos por coronavirus.

Ya era el país de Centroamérica con más muertes por el virus y desde ayer también superó a Panamá como el de mayor cantidad de casos confirmados.

El presidente, Danilo Medina, consideró que la República Dominicana está acercándose a la “meseta” de la curva de contagios y que la ralentización se debe al toque de queda de 17 a 6, impuesto el 20 de marzo, y el uso de tapabocas desde hace una semana.

Sin embargo, el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, advirtió que se espera un aumento del número de contagios a partir de esta semana, debido a que se va a acelerar el procesado de pruebas PCR, las únicas que confirman el diagnóstico de la Covid-19, de las que hasta ahora se realizaron 16.682.

Sánchez pidió al gobierno “medidas más restrictivas”, ya que considera que la población no cumple debidamente con el aislamiento social, y contradijo a Medina, quien el viernes pasado agradeció a los ciudadanos por su obediencia a las disposiciones del gobierno, informó la agencia de noticias EFE.

En tanto, Panamá prorrogó por 30 días la suspensión de las llegadas y salidas de todos los vuelos internacionales por el coronavirus, que ya causó 126 muertes y 4.467 contagios en el país, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

La medida excluye los vuelos humanitarios para el transporte de productos, medicinas, equipo médico y hospitalario, vacunas e insumos de salud pública para afrontar la pandemia.

Panamá decretó el estado de emergencia el 13 de marzo, cuando suspendió las clases, los eventos deportivos y culturales masivos, y clausuró los comercios no esenciales.

Cinco días después declaró un toque de queda nocturno con algunas excepciones, hasta que el 25 de marzo se decretó una cuarentena nacional por tiempo indefinido.

En Costa Rica, el gobierno anunció la extensión del cierre de las fronteras hasta le 15 de mayo.

Hoy el país reportó solo dos casos nuevos y suma un total de 662 positivos y seis muertes.

En tanto, en Nicaragua se reanudaron las clases y se reportó el décimo contagio (con dos fallecimientos).

Nicaragua es el único país centroamericano que no decretó ningún tipo de emergencia por el coronavirus y aseguró que tampoco establecerá una cuarentena y el gobierno de Daniel Ortega fue muy criticado por promover eventos masivos y aglomeraciones, contradiciendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, Cuba reportó hoy 52 casos y la suma asciende a 1.087, al tiempo que confirmó la muerte de otras dos personas para un total de 36 decesos.

De los 52 nuevos casos, 30 corresponden a la ciudad de La Habana y todos son cubanos, con la excepción de un ciudadano boliviano.

Cuba está en una fase preepidémica con trasmisión autóctona limitada, por lo que el gobierno mantiene fuertes medidas preventivas y, aunque todavía no se decretó la cuarentena, extremó las condiciones de aislamiento en puntos específicos del país, como es el caso de La Habana.

Comentarios