Bloque de Juntos por el Cambio pide repatriación de argentinos


Diputados provinciales pidieron que se solucione la situación de los argentinos que están en Foz de Iguazú



URGENTE REPATRIACIÓN DE CIUDADANOS ARGENTINOS
El Bloque de Diputados de la U.C.R. Misiones, quiere manifestar su preocupación por los hechos de extrema gravedad que se vienen sucediendo en el Paso Internacional Iguazú- Foz de Iguazú. En los últimos días, por dicho paso fronterizo se produjo el ingreso de más de 10 mil argentinos que se encontraban en el exterior, avizorándose una muy escasa participación del Estado Nacional en la contención de los mismos, como así también en la protección del personal nacional y provincial que se encontraba cumpliendo servicios. La peligrosa exposición al riesgo sanitario, generó la preocupación de la comunidad de Puerto Iguazú, lugar del cual son residentes la mayoría de los trabajadores del paso internacional.
Un gran número de compatriotas y residentes ya han ingresado al país, pero la continuidad del arribo es inevitable, pues, ante el cierre de otras vías aéreas y terrestres, Brasil aún no ha cerrado sus fronteras, lo que implica la llegada de más argentinos a través del aeropuerto de Foz de Iguazú.  Si bien, se ha anunciado el cierre del Puente Tancredo Nevez, esta situación puede crear un problema humanitario aún mayor, cuando el número de personas que arriben se encuentren sin asistencia, dificultad que nuestro vecino país no tiene la responsabilidad de  resolver.
Atento a ello, solicitamos que el Poder Ejecutivo Nacional tome medidas que garanticen la evacuación segura a los respectivos lugares de residencia, o donde sea necesario, a los efectos de la cuarentena; con el deber ineludible de resguardar la salubridad de todos los afectados, a quienes les asiste el derecho de retornar a su país de origen, no siendo de ninguna manera aceptable cerrarles el ingreso y dejarlos abandonados en un país extraño.
Nuestro Presidente ha dicho que unos 20 mil argentinos salieron después de la cuarentena, lo que hace crecer una fuerte estigmatización sobre los mismos. Esta cifra, además de insignificante, no refleja la realidad; por cuanto muchos han salido de Argentina antes de la pandemia, incluso por trabajo o estudio y  gran parte de los mismos están regresando como pueden de diversos lugares del mundo ante el decretado cierre de los vuelos internacionales. Es evidente que no estamos en condiciones de repatriarlos a todos por la aerolínea de bandera, convirtiendo esta situación a la ciudad de Puerto Iguazú como la única vía posible para retornar a sus hogares.
No se debe ni puede dejar a ningún argentino afueray para  ello la respuesta del Estado tiene que ser eficiente y rápida para evitar el desborde de la situación. La magnitud y velocidad de la pandemia ha sorprendido a todos y más aún a los ciudadanos que se encontraban lejos de nuestro país y legítimamente quieren regresar.

Gustavo González - Jorge Lacour - Javier Mela - Anita Minder - Ariel Pianesi

Comentarios