Consumo de lácteos cae más del 5% durante los primeros diez meses de 2019

Entre enero y octubre de 2019 hubo una reducción del 5,1% en los litros equivalentes vendidos en el mercado interno, respecto a igual período del año anterior. La mayor reducción se observa en los productos de mayor valor agregado y/o unitarios.

 
Así lo describe un informe elaborado por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina -OCLA-, el cual también destaca que esta caída en la ventas/consumo se dio en forma creciente hasta el mes de marzo, alcanzando un pico de -11.5% en su relación frente a igual período anterior, y de allí en adelante la situación mejoró hacia finales del año.

Entre otros datos, arroja que el consumo per cápita durante el mismo período arroja un valor de 179 litros por habitante y por año, lo que representa una disminución del 5,8% respecto al año anterior.

Cabe destacar que los productos de mayor valor agregado y/o unitario son los que presentan mayor caída porcentual de consumo: yogures, postres, leches saborizadas, leches no refrigeradas, quesos procesados, untables y leches en polvo descremadas.

Por su parte, se mantiene más o menos estable el consumo de productos básicos, como leches refrigeradas, quesos cremosos, semiduros, crema y dulce de leche, y la leche en polvo entera presenta el único valor positivo del portfolio de productos.
 

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