Se interiorizan sobre la prohibición de utilizar árboles nativos para leñas


Días atrás se llevó a cabo en la localidad de Aristóbulo del Valle un importante encuentro relacionado con la utilización de leñas en las industrias.
 El tema central de la jornada estuvo centrado en la implementación de la Ley Provincial XVI 106, enmarcada en el Programa Provincial de Recursos Dendroenergéticos Renovables, que prohíbe la utilización de árboles nativos como base de leña para la industria a partir del 2015.
“Se está tomando conciencia de la importancia del tema porque afecta a todas las industrias que trabajan con secaderos, no sólo tealeras y yerbateras”, explicó José Semeguen, Director General de Yerba Mate y Té del Ministerio del Agro y la Producción.
En lo que respecta a su área puntualmente, la medida afectará a 223 secaderos de yerba mate y 90 de té.
En su artículo 3 la ley 106 prohíbe “a partir del 1 de enero del 2015 la producción, comercialización y consumo industrial de leña y carbón vegetal de origen de bosques naturales y la disposición final a cielo abierto de aserrín, viruta, costaneros y todo otro residuo biomásico de la foresto industria”.
Al mismo tiempo, en otros de sus incisos “prohíbe a partir del 1 de enero del 2012 la quema a cielo abierto de aserrín, viruta, costaneros y todo otro residuo biomásico de la foresto industria”
Del mismo modo, el instrumento legal en su articulo 4 indica que los “establecimientos secaderos de yerba mate y té deben disminuir a partir el 1 de enero del 2012, el consumo de leña de bosques nativos en un 25 por ciento, llegando al 50 por ciento, a partir del 1 de enero del 2013”.
“Sabemos que hay industrias que están plantado otras especies que se pueden utilizar como leña sustitutiva a la nativa. Afortunadamente, se está tomando conciencia de la importancia del tema. Sabemos además que esta medida afectará a las industrias más pequeñas porque las grandes pueden reemplazar sus sistemas de secados con más facilidad”, señaló Semeguen durante el evento que fue organizado por la Subsecretaria de Desarrollo Forestal.

Comentarios