Se impulsa proyecto de ley para limitar compra de tierras a extranjeros


La Diputada de la Nación, Julia Argentina Perié, concurrió a la reunión  de la comisión de Legislación General, en donde con la presencia del Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julian Domínguez se trató el proyecto de ley contra la extranjerización de las tierras.

Entre otras cosas, se sentó la posición del gobierno nacional en cuanto a considerar a la tierra como un recurso estratégico no renovable, y que por tal, el estado asume la tarea de procurar que la misma quede en manos argentinas.
En ese sentido, la “ley de protección del dominio nacional de las tierras rurales” limitará la compra de tierras a personas y empresas extranjeras y regulará la tenencia de la misma a los propietarios.
Entre otras cosas, la ley prevé un límite máximo de tenencia fijado en 1000 hectáreas para los extranjeros. Pilar fundamental para comenzar a revertir la situación actual, si se tiene en cuenta que actualmente existen nada menos que 7 millones de hectáreas en manos extranjeras, y que la perspectiva es que se acentúe esa tendencia en función del incremento global de la demanda de granos y del valor de los alimentos.
Es precisamente a partir de éstas estimaciones y proyecciones que resulta vital y oportuno definir a  la tierra como recurso estratégico no renovable, el cual deberá permanecer mayoritariamente en manos de los argentinos, y es en esa dirección en la que se expondrá en la próxima reunión del G-20 la necesidad de definir a la tierra dentro de los parámetros mencionados y del cuidado del recurso estableciendo los criterios para su manejo de manera verdaderamente sustentable.  

Comentarios