Los docentes vuelven a la cabecera del Piray Guazú a la espera de la propuesta del gobierno


Ayer el corte comenzó poco después de las 10 y se extendió hasta pasadas las 16. Los docentes reclaman que el gobierno provincial respete la instancia de dialogo que se realizó en el Ministerio de Derechos Humanos. Esperan una propuesta concreta de incremento salarial para suspender las medidas de fuerza.


Docentes de la zona norte rememoraron un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo llevando la protesta del sector  al Puente sobre el Arroyo Piray Guazú. Allí reclamaron al gobernador Maurice Closs un incremento salarial concreto tal como se venía discutiendo en la mesa de diálogo del Ministerio de Derechos Humanos del que se retiraron intempestivamente los funcionarios que decían tener línea directa con el primer mandatario local.
“Nosotros cumplimos todo lo que nos pidieron para que  funcione la mesa de diálogo, estuvimos casi tres semanas discutiendo, mostrando nuestra verdadera voluntad de resolver el conflicto, acercando propuestas y del otro lado solo recibimos dilación y falta de respeto”, se escuchó en el puente.
La jornada de reclamo convocó a docentes de unas 20 localidades quienes volverán mañana sumándole esta medida al paro de 24 horas convocado por el Frente Gremial.
“Nuestro pedido es claro queremos una propuesta de incremento salarial y un compromiso de atender los problemas de fondo del sistema educativo” destacaron.
En el corte de ruta hubo fuertes críticas a los sucesivos incumplimientos de los compromisos asumidos por funcionarios provinciales en los distintos espacios de negociación
“Lo que más cuesta es que el gobierno entienda  que toda instancia de dialogo necesita de la voluntad y el trabajo de las partes, hasta ahora en la negociación hemos sido solo nosotros los que llevamos las propuestas y cada vez que el gobierno rechazaba volvíamos a diseñar una nueva propuesta, hasta ahora ellos no aportaron para la solución del problema. Los únicos que hemos acercado propuestas para resolver el conflicto hemos sido los trabajadores”, reiteró Rubén Ortiz al explicar el funcionamiento de la mesa de diálogo que se sostuvo en el Ministerio de  DD HH.
Hoy los docentes volverán a convocarse desde las 9,30 en el puente “banana” a la espera de que el gobierno retome el dialogo y acerque una propuesta que permita destrabar el conflicto.
 “Hasta ahora acá  no hubo un dialogo sino una vocación de dilación e intentos de quebrarnos de parte del gobierno. Nosotros desde el interior ratificamos nuestra cultura del dialogo pero con dignidad, ratificamos nuestra cultura inquebrantable  de lucha  y de cumplir el mandato de nuestros compañeros de representarlos obedeciendo justamente eso,  los mandatos que en cada una de las asambleas se resuelven”, agregó Ortiz.

Las voces de la protesta

“Para algunos es la primera vez que venimos a la ruta pero no nos queda otra opción. Hemos firmado varias actas en diferentes lados y realmente siempre nos queda la incertidumbre de saber si lo que estamos firmando es un acuerdo que se va a sustentar o es simplemente algo que se va a diluir”, sostuvo una docente de Eldorado.
“Yo soy docente, hija de docente y desde que tengo uso de razón estamos reclamando. Nunca pudimos alcanzar siquiera la canasta básica. Somos educadores por nuestras manos pasan la vida de todo un país y  la calidad educativa de la que tanto habla el gobierno  no son algunos  edificios vacios de contenidos con los bibliotecas sonajeros digo yo porque ponemos algunos libros que nos regala la comunidad y después no hay nada más”, agregó otra.
“En mi escuela desde que se inauguró, desde el primer día se inundaban los baños, se  cayeron los adornos de madera que pusieron que las sacamos antes de que se cayeran en la cabeza de los chicos, no hay porteros, no hay libretas otra vez no hay libretas, tenemos que hacer rifas para comprar lavandina para poder lavar los baños, limpiar la escuela”, se escucho a otra docente de la zona.

“Uno de los negociadores nos pedía solidaridad, que fuéramos solidarios porque hay otros que están peor que nosotros y yo quiero decirle que somos solidarios desde siempre. Yo también soy hija de maestros y yo como ella nunca llegamos a la canasta básica, como dijo la colega, todos los días estamos haciendo hasta lo imposible para que los chicos coman, que en la escuela haya tiza, que los baños estén limpios, porque no tenemos porteros”, agregaron.

“Nosotros  todos los días estamos hablando con los padres, con nuestros alumnos, les estamos explicando  nuestras ausencias en el aula para seguir haciendo historia, construyendo ciudadanía desde la ruta, desde el piquete, desde la marcha, nosotros no estamos dejando de trabajar. Estamos peleando no solamente por nuestro salario, ese es un punto fuerte, pero nosotros estamos peleando por calidad educativa. También estamos reclamando calidad educativa, tenemos muchas presiones para que los chicos no repitan y estamos viendo resultados lamentables: las condiciones en las que están llegando los chicos que llegan a la universidad”, aportó una delegada.

“En el interior la tarea del docente empezó mucho antes de marzo. Nosotros y a ustedes les consta en febrero ya estábamos peleando para que los niños puedan ir a la escuela, estábamos luchando  por los útiles, las zapatillas y los guardapolvos. Hoy somos los docentes los que estamos diciendo guarda que la escuela es un lugar de hambre y estamos peleando por los 3 pesos de cápita. Hoy es muy difícil que la sociedad, que los padres vayan en contra nuestra porque los que se están preocupando para que los niños coman, que estén en un lugar limpio,  que los baños no sean unos focos de infección,  que pone la lavandina, la que pone la mano en el inodoro es la maestra, por eso es difícil que los padres se pongan en contra nuestra, pero eso no lo ven los funcionarios o los políticos  que nos amenazan con tirarnos a los padres en contra”, apuntó otro desde Montecarlo.


“Acá no se trata de dos pesos más o dos pesos menos la cosa es tan grave y viene tan postergada, hay mucho para sentarse hablar y nosotros no podemos salir de unos cuantos pesos que nos están trabando”, destacó otra educadora.

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